Wilfredo Cañizares director de la Fundación, habla en torno a la liberación, de las cuatro defensoras de derechos humanos, retenidas por el ELN en la región del norte de Santander, el pasado 9 de julio.

¿Cuándo se dio la liberación?

W.C: El día de ayer 22 de julio, felizmente fueron puestas en libertad las cuatro funcionarias defensoras de derechos humanos de la Fundación Progresar, ellas regresaron felizmente, se le ha respetado la vida, la integridad su condición de defensoras de derechos humanos, y su condición de mujeres.

¿Cómo fueron las gestiones y el apoyo que recibieron?

W.C: Nosotros agradecemos a la comunidad internacional por las manifestaciones de apoyo y  solidaridad, frente a la retención ilegal que sufrieron nuestras compañeras, igualmente el pronunciamiento de cerca de 1.000 organizaciones sociales y de derechos humanos,  que presionaron en los últimos ochos días la liberación de las compañeras. Lo propio hicieron las autoridades locales, la comunidad del municipio de Ocaña. En este sentido, el grupo armado ilegal que hace presencia en esta zona, solicito la conformación de una comisión compuesta por tres miembros de la iglesia católica del municipio de Ocaña y el personero municipal de este municipio, para que recibieran a las cuatro defensoras de derechos humanos liberadas.

¿La Fundación Progresar va a seguir haciendo trabajo de promoción de derechos humanos en la región?

W.C: Nosotros a pesar de las dificultades que tenemos en el día a día de nuestro trabajo,  tenemos claro el compromiso por la defensa y promoción de los derechos humanos en la región del norte de Santander y entendemos la necesidad y como en muchas regiones del país, el conflicto cada día tiene expresiones de degradación mas fuerte,  cada día mas, la violencia sociopolítica afecta a mas amplios sectores de la población y esto afecta a las de manera directa a las organizaciones de sociales y los defensores de derechos humanos que realizamos este tipo de trabajo y acompañamiento con la población vulnerable y desprotegida.

Tenemos un compromiso con la región, tenemos un compromiso por cerca de 20 años en la defensa de los derechos humanos, y ese compromiso es irrenunciable.

¿Cómo se encuentra y cual es el estado de salud de las funcionarias liberadas?

W.C: Ellas nos han manifestado que se encuentran en perfectas condiciones, que fueron bien tratadas, en el marco de las dificultades que significa estar retenidas en lo más profundo de la selva del norte de  Santander. Están felices, están contentadas,  fueron bien tratadas, fueron respetadas en su condición de mujeres, en su integridad y su vida, están felices de regresar a trabajar con la comunidad, de regresar a la cotidianidad.

Por su parte el director de la Fundación agregó que no hubo exigencia o condición por parte del ejército nacional de liberación E.L.N para liberar a las funcionarias retenidas.

María Angélica González Carreño historiadora, coordinadora del Proyecto Comunidades en Riesgo del Programa de Derechos Humanos de la Vicepresidencia de la República; Mónica Duarte Rodríguez y Nohora Guerrero psicólogas oriundas de Ocaña y  Lisbeth Jaimes Jaimes, abogada, fueron liberadas en la región de convención y Ocaña, donde se reencontraron con sus familiares.