El Estado colombiano – Ministerio de Defensa y Ejército Nacional- nuevamente son condenados por la justicia ordinaria, como consecuencia de la ejecución extrajudicial de que fue víctima el indígena Nasa Duglas Antonio Pérez Sivajal,

grave violación a los derechos humanos consumada el 06 de agosto de 2006 en la vereda villa de leyva municipio de puerto Asis en el departamento del Putumayo, por miembros del ejército pertenecientes al batallón contraguerrilla No. 74 de la brigada de selva No. 26.
El juzgado Único Administrativo del Circuito de Mocoa- Putumayo-mediante sentencia de fecha 7 de febrero de 2012 , declaró responsable a la Nación, Ministerio de Defensa y al Ejército Nacional, por la ejecución extrajudicial del indígena Nasa Duglas Antonio Pérez Sivaja refiere el despacho en su providencia “(..) Este despacho llega a la conclusión que el señor Duglas Antonio Pérez Sivaja. En realidad fue acribillado por miembros del ejército nacional (…) En un acto de extralimitación de funciones (…)”.

Las investigaciones sobre este caso concluyeron que Pérez Sivaja fue objeto de un secuestro el cinco de agosto de 2006, cuando se encontraba departiendo con un grupo de amigos en una fiesta comunal en la gallera Las Heliconias, ubicada en la vereda Villa de Leyva, corregimiento La Carmelita, jurisdicción de Puerto Asís, Putumayo.

Los militares implicados en el caso argumentaron que la víctima pertenecía a la guerrilla de las Farc y sostuvieron que pereció en un operativo realizado en la zona.

Pero las pruebas aportadas al proceso lograron demostrar que un grupo de aproximadamente 50 hombres vestidos con uniformes camuflados del ejército nacional, botas de cuero y sus rostros cubiertos con pasamontañas, fueron los que incursionaron en el lugar de los hechos, identificándose como paramilitares, quienes procedieron a intimidar y amenazar a los allí presentes, y luego de señalar al indígena Pérez Sivaja como guerrillero, procedieron a sacarlo por la fuerza del recinto en total estado de indefensión y lo condujeron por el camino que lleva ala vereda La Libertad, del mismo municipio.

Al día siguiente, Duglas Antonio Pérez Sivaja fue presentado por miembros del ejército nacional como guerrillero dado de baja en un supuesto combate. Este hecho se conoció cuando su suegro, Venancio Ipia, se dirigió a Puerto Asís para averiguar si su yerno se encontraba allí.

Luego de hacer varias visitas a diferentes lugares, se acercó a la morgue, donde le exhibieron los registros fotográficos de un supuesto subversivo NN el cual había sido llevado al lugar por un grupo de militares.

Según el juzgado administrativo que profirió la sentencia se logro demostrar que el comportamiento de los militares fue abusivo y corresponde a una clara violación de las normas constitucionales, como el respeto a la vida.

Por estos mismos hechos la fiscalía 70 de la unidad de derechos humanos de la ciudad de Cali asumió la correspondiente investigaciónpenal. En la cual 7 de los militares (NELSON ANDRES CARDENAS COLLAZOS, NESTOR ALIRIO HERNANDEZ VELASQUEZ, OSCAR FERNANDO MURCIA PEÑA, RONALD ANDRES CARDENAS FAJARDO, RUBEN FERNANDO GALINDO INFANTE, DIEGO MAURICIO GALVIS CARDENAS Y HAROLD GARCIA PERDOMO) que, fueron formalmente vinculados a la investigación mediante indagatoria aceptaron su responsabilidad en el crimen y acogiéndose en consecuencia de manera voluntaria a la figura de sentencia anticipada, siendo condenados como responsables del delito de homicidio agravado, refirió el SLP Rubén Fernando Galindo quien participo en los hechos “(…) Todos estuvimos de acuerdo en lo que se iba a hacer y nadie se opuso a nada (..)”

Los familiares de la víctima han sufrido daños morales, materiales y vulneración de los derechos fundamentales en consecuencia de esto, la condena que se les imputó a los responsables del crimen obedece también a las afectaciones causadas a la familia del asesinado. En la actualidad también cursa una investigación penal ante la unidad de Derechos Humanos de la Fiscalía General de la Nación en procura de individualizar y responsabilizar a los miembros del Ejército Nacional que además de secuestrar y asesinar al indígena Duglas Pérez, cometieron actos sexuales abusivos en contra de algunas mujeres en las que se encontraban menores de edad quienes estaban presentes el día cinco de agosto de 2006 en la gallera las Heliconias.

Febrero 14 de 2012