Entre el 9 y el 12 de julio de 2024, personas defensoras de tres continentes se encontrarán en Bogotá para realizar un debate interregional sobre los mecanismos de protección de defensores y defensoras de derechos humanos, compartir sus experiencias y lecciones aprendidas.  Este encuentro es una oportunidad para analizar similitudes y diferencias en los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas defensoras y los mecanismos de protección de Asia, África y Latinoamérica.

Las representantes de organizaciones defensoras de derechos humanos de Burkina Faso, Filipinas, Mongolia, Honduras, México y Colombia, entre otros países participantes en la actividad, están buscando también crear y fortalecer redes interregionales entre ellas.

Este evento se está realizando en Bogotá debido a la experiencia multifacética de esta región. América Latina ha sido pionera en este sentido: Colombia creó el primer mecanismo de protección en 1997. Luego fue seguida por Guatemala en 2008, México en 2012, Honduras en 2015 y Brasil en 2019.  Países de África también han desarrollado leyes relacionadas, y algunos de ellos también establecieron mecanismos de protección, como fue el caso en Burkina Faso y Mali en 2020, y Costa de Marfil en 2021. También en 2021, Mongolia se convirtió en el primer país de Asia adoptar una ley similar.

Los mecanismos de protección para las personas defensoras de derechos humanos son un elemento esencial para lograr un entorno seguro y propicio para la defensa de los derechos humanos, labor que se ha vuelto cada vez más peligrosa en todo el mundo.

Esta discusión interregional se realiza gracias a un esfuerzo colectivo del Internacional Service for Human Rights -ISHR-, la Comisión Colombiana de Juristas, la Asociación MINGA,  y el Programa Somos Defensores, a propósito de los 25 años de la Declaración sobre los Defensores de los Derechos Humanos de Naciones Unidas, adoptada por consenso por la Asamblea General en 1998.