El pasado viernes 9 de mayo, Anne Boucher, encargada para las Américas de la Acción de cristianos contra la tortura ACAT, finalizó la misión de monitoreo a casos de tortura en el país, con una reunión en el ministerio de justicia y vicepresidencia de la república.
En estas reuniones Anne expuso las conclusiones de la visita de dos semanas, donde se reunió con representantes de diferentes movimientos sociales, víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, personas privadas de la libertad y entidades estatales.
En la reunión con el ministerio de justicia la dirección de política criminal fue delegada para atender a la misión, sin embargo no se encontró mayor información sobre las actuaciones de esta entidad en materia de prevención de la tortura, ni siquiera en el nivel carcelario.
La Vicepresidencia de la República por su parte delegó a la oficina de derechos humanos quienes en compañía del ministerio de relaciones exteriores, expresaron su compromiso con la abolición de la tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes en todas sus representaciones. Incluso dieron a conocer algunas de las iniciativas que en esta materia han desarrollado. Desafortunadamente, tal y como lo ha constatado la Coalición Colombiana contra la Tortura en los últimos años, y ACAT en esta misión, las iniciativas referidas por esta delegación no se han visto materializadas en las regiones.
En los próximos días, se dará a conocer el documento con las conclusiones de la misión internacional que visitó varias regiones del país, en el mismo la ACAT, presentara algunas recomendaciones al Estado Colombiano frente a este delito de lesa humanidad y visibilizara que en Colombia la tortura existe y tiene varios nombres.
Coalición Colombiana Contra la Tortura
Mayo 13 de 2014.