Bogotá, junio 10 de 2025

Frente al escalamiento irracional de los actos violentos perpetrados presuntamente por el frente Jaime Martínez de las disidencias de las FARC durante las últimas horas en los departamentos del Cauca y Valle del Cauca, Asociación Minga expresa su más enérgico rechazo a estas acciones que constituyen graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario.

Condenamos el uso indiscriminado de artefactos explosivos en áreas pobladas, los asesinatos selectivos de civiles y los ataques deliberados contra bienes comunes. Exigimos el cumplimiento inmediato del DIH y excluir a la población civil de la confrontación armada. Reiteramos: la vida y la integridad de la población civil no son negociables ni opcionales, deben ser protegidas y respetadas en todo momento.

Instamos al Estado colombiano a tomar medidas urgentes y eficaces que garanticen la protección  de la población civil, también solicitamos  acciones contundentes y rápidas para que se avance con la investigación  de los hechos por parte de las autoridades competentes. Además, demandamos una inversión social estructural y sostenida en esta región del país.

Solicitamos en esta coyuntura que toda la institucionalidad haga presencia real y efectiva para proteger a las ciudadanas y ciudadanos del Cauca y Valle del Cauca.

Nos sumamos a los llamados de varias organizaciones de generar un gran pacto por la vida donde diversos sectores nos encontremos para movilizarnos en contra de la guerra, el miedo y a favor de la vida.

Finalmente, reiteramos nuestro llamado a retomar los diálogos de paz con un real compromiso de las partes centrado en la protección a la población civil.