El pasado 9 de septiembre de 2010, La Casa América de España hizo entrega del premio Bartolomé de las Casas al Tejido de Comunicación y Relaciones Externas de la ACIN.
Vilma Almendros, miembro del Tejido de Comunicaciones de la ACIN, manifestó que dicho tejido desarrolla actividades enmarcadas dentro de un proceso de transformación social integral.
“Las estrategias comunicativas de la ACIN, son acciones para informar, reflexionar, tomar decisiones, pero sobretodo fortalecer la unidad del movimiento indígena al interior, y además, actuar con otros movimientos sociales, para visibilizar y combatir el modelo económico trasnacional”, aseveró Vilma Almendros.
Para la ACIN, este premio es un reconocimiento a los 518 años de resistencia de los indígenas por no permitir el desarraigo de su identidad cultural y su lucha por el territorio y la autonomía política. Paradójicamente la encargada de entregar el premio fue la reina Sofía de Borbón.
La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca (ACIN) seguirá desarrollando estrategias para llevar a cabo la transformación social, anhelada no solamente por los indígenas, también por los afrodescendientes, los estudiantes, maestros, sindicalistas, entre otros.
En materia de Comunicación la ACIN, en estos momentos esta desarrollando el programa “Escuela de comunicaciones camino de la palabra digna”, el cual se esta articulando con otros pueblos indígenas del país y otras comunidades.
La escuela esta haciendo una lectura política en temas como la minería, agro-combustibles, agua, luchas continentales, entre otros, y esta capacitando política y técnicamente a todos los participantes, afirmó Vilma Almendros.