La Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia determinó que los crímenes en contra de defensores de derechos humanos y reclamantes de tierras en el país son de lesa humanidad, a propósito del fallo en el que negó la reapertura del proceso por el asesinato de la defensora de derechos humanos Gloria Lara de Echeverri en 1982. Sin duda un fallo histórico para los crímenes contra defensores de derechos humanos en Colombia.
Los casos en los que un defensor o defensora de derechos humanos, o un reclamante de tierras son asesinados, en adelante, deberán ser catalogados como CRÍMENES DE LESA HUMANIDAD. Así lo dejó claro el Magistrado Leonidas Bustos, Presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia quien hoy lunes, ha hecho público un fallo histórico para quienes defienden derechos humanos en Colombia.
El Alto tribunal señaló que estos crímenes corresponden a la categoría de LESA HUMANIDAD ya que existe una persecución sistemática con un fin criminal claro y establecido. “En los casos citados se presenta una circunstancia de la cual deriva el móvil que desata el ataque en contra de ese grupo poblacional, y torna de lesa humanidad los asesinatos, las torturas, las desapariciones, etc., ejecutadas contra ese conjunto de personas, por atreverse a reivindicar los derechos humanos o la recuperación de sus tierras”, señaló el Magistrado.
El pronunciamiento se hizo público mediante un fallo en que la Sala Penal negó una acción de revisión que había interpuesto la Procuraduría General de la Nación para que fuera reabierto el proceso por el secuestro, tortura y asesinato, de la directora de Acción Comunal, Gloria Lara de Echeverri en noviembre de 1982, bajo el argumento que se trataba de un crimen de lesa humanidad.
Este fallo se da semanas después de la conmemoración del día nacional de los derechos humanos en Colombia, en la que hechos preocupantes ocurrieron en torno a los defensores y defensoras de DH. La última semana de agosto y primera de septiembre el Programa Somos Defensores tuvo conocimiento de cinco casos de agresión contra líderes, defensores y defensoras de DH en Atlántico, Santander, Antioquia y Bogotá, en los que fueron víctimas de atentados contra su vida, tortura, violencia sexual, robos de información y ataques informáticos.
Estos hechos de violencia se suman a las 239 agresiones de 2011 y las 163 agresiones documentadas por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – SIADDHH, del Programa Somos Defensores entre enero y junio de 2012. Entre el año 2010, 2011 y el primer semestre de 2012 el SIADDHH el Programa Somos Defensores ha registrado 110 defensores y defensoras de ddhh asesinados.
Bogotá D.C. 25 de septiembre de 2011- Comunicaciones Programa Somos Defensores