En la región del Catatumbo adelantamos un proceso de reconstrucción del tejido social, en medios de seis años de guerra sin piedad sobre sus comunidades. Ella ha significado un esfuerzo re organizativo de nuestras juntas de Acción Comunal, Asociaciones de Juntas, Cooperativas y demás expresiones colectivas de las comunidades.
Este proceso es para nosotros los catatumberos, la posibilidad de recuperar la identidad como población histórica de este territorio, de acrecentar la credibilidad en nuestros propios pensamientos y saberes y de hilar la unidad de nuestros proyectos de vida.
Igualmente, significa para otros procesos sociales del país, una oportunidad de generar diálogos que entrecrucen visiones y experiencias con el movimiento comunitario del Catatumbo. No para homogenizar sino, por el contrario, para diversificar las formas de resistencia y de construcción alternativa.
Pero tambien se trata de compartir y depositar en la memoria de todo el pueblo catatumbero y colombiano, esta valiosa experiencia y lo que simboliza en estos momentos de búsqueda de caminos ciertos para revivir la esperanza.
Por tales razones, esta cartilla que ustedes tienen en sus manos, es un resumen del actual proceso social del Catatumbo.