La Procuraduría General de la Nación resolvió formular cargos contra el Sargento Viceprimero Fabio Ortega Zapata y a los soldados Ismael Ruiz Quintero y Elvis Camilo Arce del Batallón de Servicios No. 5 “Mercedes Abrego” por incurrir presuntamente en graves violaciones al Derecho Internacional Humanitario (DIH), al dar muerte al ciudadano Mario Alexander Arenas Garzón, quien por ser parte de la población civil era objeto de especial protección.
Arenas Garzón fue uno de los jóvenes del municipio de Soacha victimas de desapariciones forzadas y posteriores ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el año 2008.
Según los relatos de Ana Cecilia Garzón Vda de Arenas y Ana Cecilia Arenas de Sánchez, madre y hermana de Mario Alexander, el día 2 de enero del año 2008, la victima salió de casa de su ya mencionada hermana, ubicada en un sector del municipio de Soacha Cundinamarca, hacia la casa de su madre a llevar un dinero, pero el joven nunca apareció.
El tiempo transcurrió y los familiares del occiso tuvieron conocimiento A través de los llamados que se hicieron por la radio Chiquinquirá, que su familiar había sido enterrado como N.N..
Pese a esta decisión que se adopta en el proceso disciplinario, el panorama de impunidad que existe en el proceso penal es preocupante pues ya casi 3 años de ocurrencia de los hechos la Fiscalía General de la Nación aun no ha decido realizar imputaciones contra los militares y civiles involucrados en estos hechos.