El pasado 13 de abril de 2011, se llevó a cabo en Caldono – Cauca, el foro “Defender y cuidar nuestros niños y niñas semillas: Políticas públicas para la niñez indígena NASA, con el objetivo de incluir a los niños como sujetos activos de las comunidades, y por tanto, incluirlos en los planes de gobierno locales.
Mabel Farfán, profesora de la Universidad del Cauca, manifestó que las comunidad NASA ven a los niños como la semilla del pueblo y son ellos quienes prolongaran la existencia e identidad cultural del pueblo indígena.
Los niños NASA aparte de sufrir las consecuencias del conflicto armado, viven en condiciones de pobreza y están en desigualdad política respecto a los adultos, por tanto, el foro servirá para determinar las políticas que deben incluir las autoridades de los resguardos en sus respectivos planes de gobierno, para garantizar los derechos y libre desarrollo de la niñez indígena.
En el foro participan 200 niños de los 6 resguardos indígenas del municipio de Caldono, y 200 adultos entre padres, maestros, autoridades municipales, líderes indígenas, y se tocaran temas como educación, salud, protección, entre otros, teniendo en cuenta sus particularidades culturales y su doble condición de sujetos de derecho, su género y edad.
Este evento cuenta con el aval de la Universidad del Cauca, el programa de educación bilingüe intercultural del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), el Instituto de Formación Intercultural Comunitario y la Alcaldía Municipal de Caldono.