El Frente Amplio por la Paz presenta su primer informe de veeduría del Cese Unilateral del fuego y las hostilidades por tiempo indefinido decretado por las FARC-EP el pasado 17 de Diciembre de 2014- En él se le pide al Frente Amplio ser veedor de este proceso.
1. En desarrollo del proceso de conversaciones que se adelanta en La Habana, Cuba, con el propósito de llegar a la terminación del conflicto armado y de construir la paz estable y duradera en Colombia, el 17 de diciembre de 2014 la delegación de las FARC-EP declaró: “[E]n atención a que creemos que hemos iniciado un recorrido definitivo hacia la paz acompañado de un proceso constituyente, hemos resuelto declarar un cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, que debe transformase en armisticio”[1]. Dicha decisión se hizo efectiva a partir de las 00:00 horas del día 20 del mismo mes.
2. No es ésta la primera vez que en el transcurso del actual proceso de paz las FARC-EP anuncian una tregua unilateral[2]. Con la presente son cinco las que ha realizado. Sin embargo, en esta ocasión la tregua unilateral cuenta con dos nuevos elementos: en primer lugar, el carácter indefinido en el tiempo del cese al fuego, y en segundo lugar la solicitud de la guerrilla, por primera vez, de que sea verificado por diversas instancias nacionales e internacionales. En tal sentido, pidió contar con la veeduría de la UNASUR, de la CELAC, del CICR y del Frente Amplio por la Paz.
3. Atendiendo a esta petición, con plena conciencia del significado estratégico para la construcción de la paz y del contenido humanitario de la tregua unilateral por tiempo indefinido declarada por las FARC-EP, el Frente Amplio por la Paz valoró este gesto como “[u]n acto valiente que debe ser acogido por todos los sectores sociales y políticos del país”, y señaló que “es responsabilidad del Gobierno dar todas las garantías y posibilidades para la materialización del cese al fuego en todos los territorios”. Asimismo, el Frente Amplio expresó su plena disposición para facilitar la veeduría del cese al fuego unilateral.[3] Al mismo tiempo aclaró que la solicitud de las FARC-EP era de veeduría del cese unilateral y no de verificación en el estricto término de un acuerdo entre las partes, lo cual no requería un acuerdo de las partes para poder desarrollarse[4].
4. Diversas razones llevaron al Frente Amplio a hacer una valoración positiva de la decisión de la guerrilla de emprender la tregua unilateral y sin límite en el tiempo. La exigencia de acciones de carácter humanitario a las partes del conflicto armado, el respeto del Derecho Internacional Humanitario, así como la limitación de todo tipo de conductas, actuaciones y armas que causan gran efecto destructivo en el desarrollo de la guerra, han sido cuestiones planteadas de modo permanente por los movimientos que trabajan por la paz en Colombia. Las treguas han demostrado ser, en esta dirección, situaciones que favorecen el desarrollo de los procesos de paz, protegen a las poblaciones en las zonas de conflicto y disminuyen, de manera significativa, las acciones bélicas. Para el Frente Amplio el valor específico de la declaración de cese unilateral y por tiempo indefinido hecho en La Habana el 17 de diciembre de 2014, consiste en que en la condición presente, esta decisión puede y debe conducir a pactar el cese bilateral y definitivo de hostilidades como paso fundamental del actual proceso de paz.
5. Al aceptar adelantar las labores de veeduría del cese unilateral y de hostilidades asumido por tiempo indefinido por parte de las FARC-EP, el Frente Amplio por la Paz señaló que siendo una coalición política y social, tal labor no ha sido el campo especializado de su quehacer. No obstante, en su seno existen movimientos que tienen presencia en todos los territorios de la geografía nacional y organizaciones que realizan observación y análisis continuos de la situación de los derechos humanos y del estado del conflicto armado en el país. Por este motivo, desde un comienzo, afirmó que iba a realizar una tarea de veeduría recurriendo a la observación de sus propias redes de información, pero de igual forma solicitó apoyo a distintos organismos nacionales e internacionales con el fin de fortalecer la capacidad de veeduría sobre la tregua unilateral.
6. En el desarrollo de estos planteamientos, en el primer mes del cese al fuego, representantes del Frente Amplio sostuvieron contactos y reuniones con la Defensoría del Pueblo, la Iglesia Católica, el Comité Internacional de la Cruz Roja, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, y la UNASUR. En esos encuentros, el Frente Amplio solicitó un diálogo permanente con el propósito de fortalecer el proceso de cese unilateral de hostilidades, intercambiar criterios sobre lo que significa la veeduría en las actuales condiciones, e igualmente recibir asesoría proveniente de la experiencia nacional e internacional en esta materia[5]. Todas estas instituciones expresaron su respaldo a la labor de veeduría social solicitada al Frente Amplio.
7. Al cumplirse el primer mes del anuncio de las FARC-EP de cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido, el Frente Amplio presenta ante la Mesa de Conversaciones de La Habana –delegaciones de paz del Gobierno Nacional y de las FARC-EP- y ante la opinión nacional un primer balance sobre el estado de cumplimiento del mismo. Este informe contiene una compilación de reportes y declaraciones provenientes de diversas fuentes oficiales y no oficiales, de información de las organizaciones sociales y de medios de comunicación. El resultado del análisis de esta información es la constatación de que las FARC-EP han cumplido a cabalidad su compromiso de llevar a cabo una tregua unilateral.
8. Como se verá más adelante, dentro de este conjunto de reportes y declaraciones, cabe destacar que el presidente de la República Juan Manuel Santos ha reconocido en dos oportunidades que las FARC-EP han cumplido hasta ahora su compromiso. Asimismo, que el Presidente de la República ha dado instrucción a la delegación del Gobierno en la Mesa de Conversaciones de comenzar, cuanto antes, el desarrollo del acuerdo sobre el cese bilateral y definitivo de hostilidades.
Continuar leyendo, documento completo
[1] Delegación de paz de las FARC-EP, “FARC-EP declara cese unilateral al fuego y a las hostilidades por tiempo indefinido”, Boletín de prensa Nº 43, 17 de diciembre de 2014, La Habana, Cuba.
[2] En cuatro oportunidades anteriores las FARC-EP han declarado unilateralmente el cese al fuego con efectos positivos en la disminución de las hostilidades y la intensidad de las acciones de guerra, con la voluntad explícita de respetar principios humanitarios y ambientar la confianza en el proceso de diálogo: La primera tregua se declaró entre el 20 de noviembre de 2012 y el 20 de enero de 2013; la segunda, entre el 15 de diciembre de 2013 y el 15 de enero de 2014; la tercera tregua fue declarada del 18 al 28 de mayo de 2014; y la cuarta tregua se hizo durante el período anterior a la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de 2014, entre el 9 y el 30 de junio.
[3]Frente Amplio por la Paz, “Pronunciamiento ante la declaración del cese indefinido de hostilidades de las FARC”, Bogotá, 18 de diciembre de 2014.
[4] Real Academia Española veeduría.1. f. Cargo u oficio de veedor.2. f. Oficina del veedor. Como se ha acordado en otros momentos o procesos de diálogo en el país, como durante el Gobierno de Belisario Betancourt, en el que se pactó una tregua bilateral. Al respecto tener en cuenta a Franco, Carlos, “La verificación en un eventual proceso de paz”, Workingpapers 10, Fundación Ideas para la Paz, FIP, febrero 2012; en el que conceptúa que verificación es “conjunto de procedimientos aceptados por las partes para confrontar los hechos examinados con los compromisos pactados y constatar su cumplimiento o incumplimiento”.
[5] Frente Amplio por la Paz, “FARC han cumplido cese unilateral e indefinido al fuego”, Comunicado de prensa 007, Bogotá, 29 de diciembre de 2014.