En el marco de la celebración de los 45 años del Consejo Regional Indigena del Cauca CRIC, la comunidad de los resguardos indígenas de Huellas, Caloto, Munchique los tigres, López Adentro, Corinto y  las Mercedes del municipio de Caldono, se dieron cita el pasado 24 de febrero en la finca la emperatriz y Canaima, para aportar en el proceso de liberación de la madre tierra que desde el 5 de marzo del 2015 se viene desarrollando allí.

Gracias al trabajo comunitario de esta jornada se avanzo en la apuesta de reemplazar los cultivos de caña por maíz y otras hortalizas vitales para el abastecimiento de las comunidades que viven en zonas aledañas a las fincas, y se dio cumplimiento a dos de los puntos de la plataforma de lucha del Consejo regional del Cauca  CRIC y de las Autoridad Indígena del Norte del Cauca ACIN: Recuperar la tierra de los resguardos ampliando los mismos y defender los territorios ancestrales.

En esta Minga que celebraba los  45 años del CRIC, tomaron la palabra las autoridades de los resguardos  ahí presentes quienes, frente a  los más de 1500 participantes, manifestaron seguir apoyando la liberación de Uma Kiwe, iniciativa que nace desde  las comunidades de base con el propósito de dejarle tierras a sus hijos. Conoce aquí las entrevistas a algunos de los participantes y una galería fotográfica de la Minga por la liberación de la Madre Tierra.

Artículos recomendados:

Cabildos Escolares Indígenas Compartieron Experiencias Pedagógicas en los 45 años del CRIC:

Cabildos Escolares Indígenas Compartieron Experiencias Pedagogicas en los 45 años del CRIC

CRIC

«Sigue la batalla de los indígenas por la tierra en el Cauca»: PACIFISTA

Volantes entregados por los participantes de la Minga a transeúntes: