La Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz – MSMEA por la Paz – constituida por más de 80 organizaciones, procesos y comunidades del sector minero energético y ambiental, expresa su solidaridad con las comunidades de la Vereda Lizama, Barrancabermeja afectadas por el vertimiento de petróleo sobre sus tierras, ríos y fuentes de agua desde el pasado 2 de marzo. 25 días sobre su territorio a lo largo de por lo menos 30 kilómetros.

Más de 25 mil barriles de petróleo han caído sobre la flora, la fauna y las fuentes hídricas. La afectación que comenzó en la quebrada Lizama, se ha extendido al Río Sogamoso y amenaza el Magdalena. Cientos de familias que viven de la pesca, la ganadería y la agricultura de la región han sido severamente afectadas.

El país está sorprendido e indignado ante esta tragedia ambiental sin antecedentes en el país. Es evidente la negligencia de Ecopetrol que, aduciendo una política de austeridad, no facilitó los recursos para el mantenimiento o el cierre del pozo a sabiendas de los riegos y daños que podría ocasionar. También cabe una gran responsabilidad a la Agencia Nacional de Hidrocarburos

–ANH-; a La Agencia Nacional de Licencias Ambientales –ANLA- y las CAR, que han evidenciado nuevamente sus limitaciones a la hora de hacer prevalecer los intereses de las comunidades y la defensa de sus bienes naturales ante la ambición del modelo extractivista.

La tragedia de La Lizama, pone de manifiesto la crisis del modelo económico que solo beneficia a una docena de familias que han gobernado irresponsablemente el país; han impuesto a rajatabla el extractivismo a costa de la gente, de la industrialización independiente del país y del desarrollo de la agricultura. Y como si fueran poco los candidatos presidenciales Iván Duque y German Vargas Lleras le han notificado al país que de ganar las elecciones, acentuaran el extractivismo y el fracking, es decir, reproducirán nuevos Lizamas en todo el territorio nacional.

En el mismo sentido se han pronunciado representativos voceros del capital privado quienes, de manera oportunista, insinúan nuevamente la privatización de Ecopetrol, pretendiendo ocultar experiencias tan negativas y vergonzosas ambiental y financieramente como las de Pacific Rubiales, Oxi, BP, Reficar, entre otras.

Ecopetrol debe reparar e indemnizar rápidamente a los damnificados, establecer la verdad de los hechos, evaluar el daño ambiental y tomar los correctivos para que estos hechos no se repitan; de igual manera los órganos de control deben establecer responsabilidades y las sanciones correspondientes

La Mesa Social Minero Energética reitera el llamado para que Ecopetrol sea transformada en una Empresa Energética Nacional, de carácter Estatal, fuerte y poderosa que lidere la transición hacia el uso de energías limpias, a bajo costo y en beneficio de las y los colombianos. Persistimos en la indeclinable defensa del patrimonio nacional en el sector Minero Energético, la defensa de la soberanía Energética, el respeto y acatamiento a las consultas Populares en los territorios y la urgencia de un nuevo modelo Minero Energético que respete los derechos de la naturaleza, de los trabajadores, para la construcción de la paz integral y el buen vivir de las comunidades.

Finalmente Nos sumamos a la invitación para asistir a la Audiencia Pública sobre la defensa de las Consultas Populares y los Acuerdos Municipales que se realizara en la Corte Constitucional este próximo 12 de abril a partir de las 8 de la mañana.

Bogotá, marzo 26 de 2018

Organizaciones, comunidades y procesos que hacen parte de la Mesa Social Minero Energética y Ambiental por la Paz.

Unión Sindical Obrera de la Industria del petróleo – USO-,Sindicato de los Trabajadores de la Energía de Colombia – Sintraelecol-; Sindicato de Trabajadores de la Industria del Carbón –Sintracarbón- Sindicato Nacional de la Industria Minero, Petroquímica, Agro combustibles y Energética –Sintramienérgetica-Sindicato de Trabajadores de la Empresa Cerromatoso S.A. –Sintracerromatoso-Sindicato Nacional de Trabajadores de ISAGEN –Sintraisagen- Sindicato de Trabajadores de ISA –Sintraisa-; Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Química, Agroquímica, Gases, Ramas Afines y Derivados –Sintrainquigas- FUNTRAMIEXCO, Sindicato Único de Trabajadores de los Materiales de Construcción -Sutimac-; IndustriALL Global Unión –Industriall-; USO Subdirectiva Meta, USO Subdirectiva Huila, USO Subdirectiva Barrancabermeja, Asociación de Afectados por el Proyecto Hidroeléctrico el Quimbo –Asoquimbo-; Comité Cívico por la Dignidad de la Guajira, Asociación por la Defensa del Río Ranchería, Fuerza de Mujeres Wayú, Censat Agua Viva, Mesa Hídrica del Meta, Proyecto Gramalote, Federación Agrominera del Sur de Bolívar –Fedeagromisbol- Asociación Campesina del Norte de Antioquia –ASCNA-; Asociación de Hermandades Agroecológicas y Mineras de Guamocó –AHERAMIGUA-; Cinturón Occidental Ambiental –COA-; Corporación Aury Sará Marrugo –CASM-; Corporación para el Desarrollo y la Investigación Social –Corpeis-; Congreso de los Pueblos, Marcha Patriótica, Constituyentes Minero Energética y Ambiental por la Paz, Coordinador Nacional Minero Energético – Cordiname-, Asamblea Regional Caribe 2 Asamblea Nacional por la Paz -2 ANPP-; Asamblea Regional Chocó 2 ANPP; Asamblea Regional Putumayo 2 ANPP, Asamblea Regional Magdalena Medio 2 ANPP, Asamblea Regional Arauca 2 ANPP, Asamblea Regional Norte de Santander 2 ANPP, Asamblea Regional Suroccidente 2 ANPP, Movimiento Político y Social del Centro Oriente, Asamblea Regional Centro de la 2 ANPP, Subdirectiva USO Orito, Putumayo, Subdirectiva USO, Meta, Secretariado Nacional de Pastoral Social-Caritas Colombia; Comité Chucureño por la Defensa del Territorio y la Vida Digna, Grupo de Estudios Extractivos y Ambientales de Barrancabermeja, Fundación Paz y Democracia, Coordinación Colombia Europa Estados Unidos – CCEEUU-; Plataforma de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo –DESCA-; Comunidades del Crucero de Explotación de Gas Córdoba, Asociación Ambiental de Campesinos del Tolima, Comité Cívico Río la Ceiba, Comunidades Unidas de Colombia – COUNCO-; Clamor Social por la Paz, Frente Amplio por la Paz, Colectivo Soberanía y Naturaleza, Asociación Comité Ambiental Agrario y Comunitario de Pto. Gaitán –ACAAC-; Movimiento Social por la vida y la Defensa del Territorio, -MOVETE-; Colectivo Soberanía y Naturaleza, Sindicato  de Trabajadores y Empleados de Servicios Públicos, Corporaciones Autónomas, Institutos Descentralizados y Territoriales de Colombia –Sintraemsdes-; Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos –CPDH Boyacá-; Federación Sindical Unitaria Agropecuaria -Fensuagro Boyacá-; CORPOHUMADEA, Meta, Central Unitaria de Trabajadores – CUT-; Sindicato de Trabajadores de Chivor – Sintrachivor/Sintrae-; Sindicato de Trabajadores de la Energía – Sintrae-; Instituto Popular de Capacitación –IPC Medellín-; Federación de Mineros del Chocó – Fedemichocó-; Programa de Paz del Magdalena Medio –PDPMM-; Foro Interétnico Solidaridad Chocó – FISCH-; Movimiento Ríos Vivos, Red Caribe de Usuarios de Servicios Públicos, Iglesia Presbiteriana, Red de Universidades por la Paz Capitulo Antioquia/Chocó, Pueblo Camtsa del Alto Putumayo, Asociación Minga, Asociación de Acueductos Comunitarios de Tasco –ASOACTASCO-; Comité de Integración del Macizo Colombiano –CIMA-; Minga Bakata Urbana, Mesa Pro Defensa del Recurso Hídrico del Guaviare, Corporación para la defensa del agua, los territorios y los Ecosistemas de San Martín, Cesar – CORDATEC-; Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz – Sintrapaz-Mesa Ecoregional del Tolima y Sumapaz.