Del 20 al 30 de septiembre se llevará a cabo la semana por la memoria en Bogotá. Durante estas fechas el Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación, presentará diversos informes acerca de casos emblemáticos de la violencia en Colombia.

Entre ellos, el informe sobre la masacre de la Rochela, ocurrida el 18 de enero de 1989 en el municipio de Simacota, Santander, durante la cual fueron asesinados 13 funcionarios judiciales que investigaban violaciones de derechos humanos en la zona. La masacre fue cometida por el grupo paramilitar “los Masetos” con aquiescencia y colaboración de la fuerza pública.

En este contexto, algunos sectores sociales nos preguntamos cuál es el impacto de estos procesos oficiales de reconstrucción de memoria sobre la violencia socio política, en el actual proceso de judicialización de responsables de violaciones de derechos humanos. De otro lado, las víctimas se preguntan cuál es el impacto de estos informes en la restitución de sus derechos, en el reconocimiento social y oficial de su condición de víctimas, y de qué forma estas investigaciones y su publicidad pueden facilitar o no el acceso a la reparación integral.

En este sentido, la semana por la memoria incluye otros eventos e iniciativas de grupos de sociedad civil, que han generado una reflexión en torno al papel de la memoria en sociedades que exigen el derecho a la verdad, la justicia y la reparación. El Grupo M de Memoria, integrado por diversos académicos y organizaciones comprometidas con la defensa de los derechos humanos (entre ellas la Red Colpaz), en conjunto con la Fundación Manuel Cepeda, la Asociación Minga, Planeta Paz, el Colectivo Pandemia, las Facultades de Ciencia Política y Medio Universitario de la Universidad del Rosario, realizarán un conversatorio sobre la función social de la memoria.

El evento contará con la participación del Colectivo de Abogados, el Grupo Juvenil Semillas de Paz, Agenda Caribe regional Sucre, un delegado del Grupo de Memoria Histórica de la Comisión Nacional de Reparación y Reconciliación y diversos académicos. Nuestro interés es promover un diálogo abierto entre sectores académicos y movimientos sociales, con el fin de identificar ¿cual es el sentido de “acumular” hechos del pasado en un presente en el que persisten los mecanismos de impunidad y la violencia selectiva? ¿de qué forma las iniciativas de recuperación de memoria en las regiones han permitido un mayor acceso de las víctimas a la verdad, la justicia y la reparación integral? ¿Cómo estas iniciativas pueden incidir en los procesos de memoria oficial?¿es receptiva la sociedad y la opinión pública a este tipo de iniciativas?¿cómo hacer que estas iniciativas ayuden a crear conciencia en las nuevas generaciones?

Estos y otros temas serán abordados en el conversatorio “Los impactos de las apuestas gubernamentales, institucionales y sociales  de construcción de memoria, en materia de derechos humanos en Colombia”, que se llevará a cabo en el Auditorio Mutis de la Universidad del Rosario, el miércoles 22 de septiembre de 9am a 1pm.

Descargar afiche de invitación en PDF