En el marco del trabajo de la Escuela de Estudios Sociales y ambientales que desde el año 2014 venimos impulsando en el departamento del Putumayo y donde participan mujeres y hombres líderes de diversos procesos sociales y comunitarios que luchan por la pervivencia y la defensa de estos territorios, nos hemos sumado a la apuesta audiovisual que recoge historias de vida y dignidad.

Así surge «Putumayo: Somos Amazonía»,  una serie de cortos documentales realizados por Colombia Informa en alianza con líderes comunitarios del departamento, el Coordinador Nacional Agrario CNA y  la Asociación Minga.  En esta serie se expresan  las luchas populares que se adelantan en los municipios de Sibundoy, Villagarzón, Orito, y Puerto Asís. Sus protagonistas son los pueblos indígenas, campesinos y afrocolombianos. Este logro fue gracias a ellos, a líderes y lideresas sociales como Marco Rivadeneira, asesinado el pasado 19 de marzo de 2020.

Putumayo Somos Amazonía: Sibundoy, tierra para el buen vivir

Putumayo Somos Amazonía: Villagarzón contra la extracción petrolera