Los días 20 y 21 de Febrero de este año  pobladores urbanos de más de diez ciudades del país que se integran en el Congreso de los Pueblos,  se reunieron para compartir experiencias de trabajo popular, participación en las Juntas de Acción Comunal y definir una agenda de acción política de cara al gran paro Cívico Nacional programado para el próximo 17 de marzo,  y para seguir aportando a la consolidación de un movimiento urbano en el país.

Compartimos la declaración política y unas galerías de imágenes del encuentro

Con gran alegría y hermandad realizamos el Tercer Encuentro Urbano Nacional los días 20 y 21 de febrero en la ciudad de Popayán. Delegados de más de 10 ciudades de todas las regiones, nos encontramos para compartir nuestros sueños de un nuevo país y nuestra indignación, por las medidas que a nivel local y nacional se vienen tomando en contra de nuestro bienestar y a favor del enriquecimiento de los políticos de siempre.

Este encuentro logra reunir una amplia diversidad de experiencias de trabajo popular en las ciudades. Se destaca el protagonismo de los jóvenes y mujeres, su construcción a través de la cultura, luchas por vivienda, contra desalojos, por agua y servicios públicos, y diversas experiencias de trabajo comunitario. Recogemos el legado de la investigación participativa y de la organización de base popular construida a partir de la vivencia comunitaria de la gente de abajo.

Las problemáticas principales que vivimos como pobladores urbanos están centradas en: movilidad, vivienda y servicios públicos, justicia ambiental, defensa de los derechos sociales y derechos humanos.

El momento actual es de lucha por la paz con transformaciones y resistencia ciudadana ante las agresiones contra el ambiente, los bienes públicos, los derechos de la gente y el bolsillo de las familias colombianas. Hacemos parte la corriente popular que llama a un Paro Nacional para este 2016, haciendo sentir la voz de quienes no somos escuchados y exigiendo al gobierno nacional y los gobiernos locales, soluciones concretas a los problemas urgentes del pueblo colombiano. Por tanto nos sumamos al Paro Nacional el próximo 17 de marzo.

Así mismo invitamos a la ciudadanía, a los sectores democráticos y progresistas, a unirnos este 24 de abril para disputar las elecciones de las Juntas de Acción Comunal, y así devolverlas a los intereses de las comunidades, principio rector de su creación.

Popayán, ciudad anfitriona, como los demás centros urbanos del país, es territorio de profunda desigualdad y exclusión, donde la vida de las grandes mayorías es sometida a los intereses del gran capital, las multinacionales y las mafias. La ciudad construida por los sectores populares entra en contradicción con la ciudad impuesta por los negociantes de la tierra, la construcción y la contratación. Estos conflictos son afrontados con violencia, exclusión e indiferencia por parte de los gobiernos, hacia los sectores populares, negándonos hasta la posibilidad de opinar.

Por eso consideramos urgente una Reforma Urbana Integral, que avance en condiciones mínimas de vida digna para los pobladores urbanos. Tenemos derecho a decidir sobre dónde, cómo y a quién debe beneficiar el desarrollo urbano, tenemos derecho a la ciudad. Por eso abogamos por la construcción de un Movimiento Nacional Urbano, capaz de poner en discusión los problemas de fondo de las gentes que habitamos las ciudades, para quienes el actual modelo económico no tiene respuestas. En esto nos jugamos la paz, la dignidad y la supervivencia como especie humana.

Levantamos la consigna, construyendo ciudades para la vida digna.

Popayán 21 de febrero de 2016

Galerías de fotos:

Instalación

Panel sobre lectura de ciudad

Trabajo en mesas

Momentos de nuestro 3EUN