Las comunidades y organizaciones del Coordinador Nacional Agrario del Cauca vamos con nuestra  palabra y fuerza a continuar en la construcción de vida digna, defensa del territorio y paz con justicia social, en el Congreso Regional para la Paz del Suroccidente Colombiano.

Las Organizaciones Campesinas del Coordinador Nacional Agrario  del departamento del Cauca nos hemos movilizado para participar en el Congreso Regional para la Paz del Suroccidente Colombiano. Invitamos a las y los campesinos, y a los demás sectores a participar.

En este congreso de paz vamos a contribuir con la construcción de un nuevo modelo de sociedad diferente a la que hoy tenemos. Estamos construyendo y decididos a construir  unas comunidades y sociedad que preserve y reproduzca la vida en condiciones de dignidad. Somos semillas de un nuevo modelo en el que lo más importante sean las personas y sus derechos, la participación directa y la verdadera democracia. Somos sembradores de una sociedad sostenible y equitativa. Impulsamos un país en el que  la diversidad sea respetada y escuchada, y en la que las personas y comunidades convivamos armónicamente con la madre tierra.

Consideramos que se debe parar la guerra, no solamente para el silenciamiento de los fusiles sino para avanzar en la  solución definitiva a los desequilibrios sociales que hoy existen y a los problemas que hoy nos aquejan a los pobres, afectados y excluidos del bienestar. Un proceso de Paz debe solucionar el problema de la tenencia de la tierra, garantizar  territorios a las familias Campesinas, y reconocer tanto la identidad campesina como a las y los campesinos como sujeto de derechos.

La construcción de la paz no solo debe ser influencia de la insurgencia o del gobierno solamente. Una paz durable debe garantizar la participación de toda la sociedad colombiana.  A las organizaciones campesinas, indígenas, afrodescendientes y sociales en general, que construimos y tenemos propuestas de región, territorialidades y vida digna, se nos debe escuchar.

El CNA impulsa y fortalece el encuentro y la unidad alrededor de un gran movimiento regional y nacional que aclame la paz para un suroccidente y una Colombia con soberanía, autonomía, autodeterminación y dignidad. Allá en la Institución Educativa “José Eusebio Caro” de Popayán nos vemos, allá los esperamos. Las y los delegados de comunidades y organizaciones del Suroccidente de Colombia tenemos la palabra y la fuerza para construir vida digna y paz con justicia social. Tenemos la decisión de caminar hacia el Congreso Nacional de Paz.

Firmado:

CNA CAUCA: Comité de Integración del Macizo Colombiano / Movimiento Campesino CAJIBIO/ACADER/AFROCISO/ASCAP/ACAAM/CAMPESINOS INZA.

CONGRESO PARA LA PAZ
PUEBLOS CONSTRUYENDO PAZ PARA LA VIDA DIGNA

Pre inscripción en:

Congreso Nacional Para la Paz.
Fecha:19 al 22 de abril de 2013. Lugar: Bogotá