Desde la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz y la Asociación MINGA, rechazamos los señalamientos temerarios e infundados realizados por la senadora María Fernanda Cabal, en entrevista concedida a la Revista Semana el pasado lunes 21 de noviembre,  contra nuestras organizaciones y los defensores de derechos humanos Gloria Inés Flórez Schneider, Javier Giraldo y Danilo Rueda.

Las acusaciones sin fundamento, mentiras y difamaciones difundidas por la señora Cabal, con las que nos relaciona y vincula con el actuar de grupos armados y hechos delictivos,  son fuente de riesgo para la vida, integridad y buen nombre del Padre Javier Giraldo, de Danilo Rueda, actual Comisionado de Paz y exdirector de Justicia y Paz; y de Gloria Inés Flórez Schneider, actual senadora de la República, fundadora y exdirectora de la Asociación Minga; de sus familias y de nuestras organizaciones. 

No es la primera vez que la senadora Cabal ataca y deslegitima nuestra labor con declaraciones públicas cargadas de injurias y estigmatizaciones. Sus afirmaciones, en el pasado, como hoy, además de faltar a la verdad, buscan encubrir y distraer la atención, tanto de las  denuncias documentadas del despojo y planes criminales que impulsan intereses  empresariales en territorios estratégicos en Colombia, proyectos que se han desarrollado desconociendo derechos fundamentales de comunidades campesinas, indígenas, afrodescendientes; como las responsabilidades de los diversos actores armados, incluyendo fuerzas estatales, en graves violaciones de derechos humanos.  

Las difamaciones realizadas por la senadora Cabal, buscan afectar la apuesta de Paz que han venido adelantando procesos comunitarios en lo rural y lo urbano en lo ancho del país, hoy asumidas como política de gobierno. Estos señalamientos también afectan y ponen en riesgo la vida de los procesos sociales y territoriales que acompañamos desde la Asociación MINGA y la Comisión Intereclesial de  Justicia y Paz. 

Tomaremos las acciones que en derecho correspondan. Responsabilizamos a la senadora Cabal por los riesgos que generen sus señalamientos a nuestra labor en los territorios de Colombia. 

Invitamos a rodear y cuidar toda iniciativa que permita una salida no violenta a la guerra que hoy vivimos, de la mano de las comunidades en tránsito a una democracia profunda en armonía socioambiental y condiciones de vida digna. 

Comisión Intereclesial de Justicia y Paz 

Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga

DESCARGAR PDF AQUÍ

Comunicado MINGA - JUSTICIA Y PAZ