Las violaciones a los Derechos Humanos, las amenazas, la violación al Derecho Internacional Humanitario, entre otros factores, hicieron que las comunidades de Cajibío planearan para el próximo 9 y 10 de Junio la Caravana por la Vida.

Cuatro son los factores que amenazan el derecho a la vida, la integridad y la conservación del tejido social: La presencia de los actores armados legales e ilegales y la disputa por el territorio, La presencia de Multinacionales con interés en la tierra y las riquezas minerales, El incremento de cultivos de uso ilícito que fomenta el accionar de los actores armados y la pérdida de los valores y destrucción del tejido social, y la disputa política por los escenarios de poder local y regional.

La sociedad civil al verse en medio del fuego cruzado y al ver como se agudiza su situación con el paso de los días, ha realizado acciones de denuncia a nivel nacional e internacional, ha coordinado con organizaciones e instituciones encargadas de velar por la defensa de los derechos humanos, y ha planteado un plan de contingencia de Derechos Humanos para las comunidades campesinas, indígenas y afro cajibianas.

La Caravana por la vida busca visibilizar la problemática de las comunidades, generar solidaridad con las víctimas de las diferentes violaciones de Derecho Humanos, fortalecer las organizaciones y el tejido social del territorio, y, finalmente, que los organismos nacionales e internacionales puedan hacer recomendaciones a las instituciones locales y regionales, que permitan mejorar las acciones de prevención y protección en materia de Derechos Humanos. Finamente se busca socializar el plan de contingencia con las comunidades.

La semana pasada un equipo de planeación tuvo un encuentro con el Ministerio del Interior y de Justicia, y con la Vicepresidencia de la República, mostrando gran acogida por la propuesta particularmente con el plan de contingencia.

La Caravana tiene un recorrido que puede variar por las dinámicas del contexto. Inicialmente se recorrerán las Zonas de La Capilla, El Carmelo, La Pedregoza y La Unión, todas clasificadas de alta vulnerabilidad, donde se comenten fuertes enfrentamientos entre grupos armados ilegales, delitos de agresión sexual, entre otros. Se finalizara en la cabecera municipal con un evento público, en el cual se dará un informe de lo hallado en el recorrido y se le dará a la institucionalidad  recomendaciones para mejorar el accionar en defensa de los Derechos Humanos.