No han transcurrido dos meses desde la masacre de 4 menores de edad en un bombardeo aéreo en el Resguardo de Tacueyó cuando el conflicto armado cobra otras 3 víctimas menores de edad en el Resguardo Indígena de Huellas – Caloto.

Ya ni el derecho a dormir tranquilos en sus humildes viviendas tienen los niños y niñas indígenas en el norte del Cauca.

La ASOCIACIÓN DE CABILDOS INDÍGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE, denuncia y repudia enérgicamente los hechos de violencia donde resultaron heridos con arma de fuego tres menores de edad pertenecientes al Resguardo Indígena de Huellas – Caloto.

Hechos.

El día 23 de mayo del año 2011, siendo a las 7:30 p.m aproximadamente, en la vereda Huellas perteneciente al resguardo del mismo nombre, tres menores de edad quienes responden a los nombres de NELLY BAICUE de 13 años, ERMINSON BAICUE de 1 año y EDY ZORAYI BAICUE de 10 años resultaron heridos con disparos en diferentes partes del cuerpo que los tienen al borde la muerte en el hospital Valle del Lili de la ciudad de Cali.

Los hechos se presentaron cuando tres sujetos desconocidos fuertemente armados aprovechando la oscuridad irrumpieron en la humilde vivienda disparando de manera indiscriminada en momentos que los tres menores se encontraban durmiendo solo en compañía de sus sueños puesto que sus padres al momento de los hechos no se encontraban en la vivienda.

Indignación, dolor y tristeza ha producido en las comunidades este lamentable hecho resultado de los fuertes enfrentamientos armados que desde hace varios días libran efectivos del Ejército Nacional y miembros de la guerrilla de las Farc en la región.

Pedirles al gobierno nacional y a la guerrilla de las Farc que atienda el llamado insistente de las comunidades se convirtieron en solo palabras al aire, ni siquiera la voz y el llanto de los niños despierta sentimientos de razón en los armados, al contrario hechos como los ocurridos evidencian la cruda realidad que se vive a diario en las comunidades. Por eso en esta ocasión acudimos a la solidaridad del pueblo para superar esta difícil situación que desde hace días azota a las comunidades indígenas de esta región.

COMUNIDADES Y AUTORIDADES INDIGENAS AGRUPADAS EN LA ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA, ACIN – CXHAB WALA KIWE.

Santander de Quilichao Cauca, mayo 24 de 2011