El proyecto insignia del Partido Liberal bajo la administración de  Álvaro Uribe, fue la ley de victimas, proyecto rechazado por el Congreso de la República,  el cual buscaba una reparación integral de todas las víctimas del conflicto armado que se vive en Colombia.

Bajo el corto mandato de Santos, y ahora en el oficialismo, los liberales han decidido anexarle al proyecto, una ley de tierras, donde se busca la restitución de mas de 5.5 millones de hectáreas a los campesinos.

Según Guillermo Rivera, Representante a la Cámara por el liberalismo, los puntos centrales de este nuevo proyecto giran en torno a la reparación, indemnización, restitución de bienes, ayuda asistencial a la victimas, y sobre todo, una recuperación de la memoria histórica.

Ante esta situación, el Partido Conservador ha decidido  alejarse de esta iniciativa, y espera la presentación de 2 proyectos diferentes, aun cuando ambos presentan elementos comunes.

En palabras de Álvaro Araujo Presidente del Conservatismo, la reparación de tierras no incluye solamente la restitución de hectáreas a los campesinos, también debe cobijar las propiedades de grupos terroristas y capos de la droga, las cuales no tienen que ver con tierras exclusivamente.

Además, el Partido Conservador no esta dispuesto  a apoyar una ley, la cual puede  desangrar las arcas de la nación por demandas, posición que no apoyan los liberales, porque la reparación se hace una sola vez y es de carácter transitorio.

Para Colombia es importante reparar las victimas del conflicto colombiano, devolverles sus tierras, pero también es necesario encarcelar a los responsables de tantas masacres y desplazamiento forzados, y sobretodo, acabar de raíz los problemas que dieron origen a la guerra.