La Mesa social para la paz, iniciativa de la sociedad civil, en seguimiento de su mandato de participación y construcción de paz, envió el día  28 de junio de 2016, una carta a las delegaciones del gobierno nacional en cabeza del señor Frank Pearl y del Ejercito de Liberación Nacional en cabeza del señor Pablo Beltrán.

El objetivo de la misiva en insistir en la necesidad de instalar prontamente la mesa de negociación entre estas partes, como paso siguiente al anuncio proferido el pasado 30 de marzo cuando se hizo pública  la agenda de negociación concertadas entre las mismas. Las delegaciones ya han confirmado el recibido de la misiva, la cual compartimos en su totalidad:

Señores

FRANK PEARL

Delegado del Gobierno Nacional

ANTONIO GARCIA PABLO BETRAN

Delegación del Ejército de Liberación Nacional

Las organizaciones sociales y personas abajo firmantes, congregadas en el Comité de Impulso de la propuesta de Mesa Social por la Paz, nos dirigimos a Ustedes con el fin de manifestarles lo siguiente: Vemos de la mayor importancia la continuación de la fase pública de La Mesa de Negociaciones entre el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional, para la terminación del conflicto armado y acordar transformaciones en búsqueda de una Colombia con paz y justicia social. Sin duda, la continuidad del proceso de diálogo, llena de esperanza a los y las colombianas que esperamos de tiempo atrás esta importante decisión, en la medida que complementa diálogos avanzados entre el Gobierno Nacional y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo, y genera un contexto favorable para una transición más armónica hacia la construcción de la paz.

En relación a la agenda acordada, consideramos como un logro fundamental el incluir la participación de la sociedad en el proceso, en la medida que para alcanzar cambios y transformaciones necesarias y avanzar hacia la paz, es imposible hacerlo sin el aporte decisivo de los movimientos sociales y demás sectores sociales y políticos del país, que también han venido históricamente luchando por alcanzarlos, con altísimos costos en vidas, desplazamientos forzados, despojo, desarraigo y todo tipo de violaciones a sus derechos.

Consideramos igualmente de gran valor el segundo punto de la agenda, relacionado con la dinamización de debates centrales y neurálgicos sobre problemáticas nacionales, que busquen fortalecer la democracia colombiana, lo cual podría adelantarse a través de un diálogo nacional entre la diversidad de sectores, actores y regiones que conforman nuestra sociedad. Con seguridad, si los dos puntos iniciales de la agenda propuesta se realizan con la suficiente participación, el tiempo requerido, el alcance territorial y la inclusión sectorial, sin duda el resultado del mismo será sustancial para el punto tercero del acuerdo inicial llamado “Transformaciones para la paz”.

Para los colombianos y colombianas, identificadas con esta apuesta de transformaciones para la paz, el desarrollo la Mesa Gobierno Nacional – ELN constituye una oportunidad política para tomar con la mayor seriedad y responsabilidad, pues parte de los cambios que requiere el país hacia la superación del conflicto armado, social y político, tendrán fundamento y sostenibilidad en ese ejercicio de democracia directa.

Por ello, además de reconocer, animar y acompañar todo el proceso de diálogo y negociación entre las dos partes, queremos poner a disposición de la Mesa, nuestra apuesta política de Mesa Social para la Paz como proceso de participación de la sociedad en las decisiones de paz, con la seguridad de que esta participación, además de contribuir a desarrollar la agenda pactada, favorecerá la legitimidad social del proceso y sobre todo, robustecerá la democracia colombiana.

Comité de Impulso de la MESA SOCIAL PARA LA PAZ

Conozca aquí la carta en PDF