El Próximo viernes 2 de octubre, la Asociación Minga, organización defensora de derechos humanos, acompañante de víctimas y procesos sociales del Putumayo, presentará ante la Jurisdicción especial para la Paz -JEP-, el informe titulado Huellas del Estado en el Putumayo: Ejecuciones extrajudiciales e impunidad, el cual documenta 191 ejecuciones extrajudiciales ocurridas en este departamento en el periodo comprendido entre los años 2002 y 2008; crímenes cuya responsabilidad se atribuye a militares adscritos a la Sexta División del Ejército Nacional.

El informe, recoge referencias a diversas problemáticas humanitarias que ha padecido el Putumayo, entre ellas la violencia generada por el conflicto armado, la presencia de las FARC, el inclemente accionar paramilitar entre los años 1998 y 2004, los cultivos de coca, la política antidrogas y la represión estatal, cuyos efectos negativos más relevantes, ocurrieron durante la ejecución del Plan Colombia y el Plan Patriota.

Del análisis de algunos expedientes y sentencias condenatorias proferidas por la justicia ordinaria, se aportaron elementos para identificar posibles patrones presentes en la comisión de ejecuciones extrajudiciales, las que al igual que en el resto del país, hicieron parte del afán desmedido de las tropas por reportar resultados exitosos en el marco de la Política de Seguridad Democrática, bandera del gobierno de la época.

El informe cita apartes de algunas de las confesiones de personal militar que aceptó responsabilidad en algunos hechos, en las que narraron cómo planeaban y se concertaban para cometer estas graves violaciones a los derechos humanos contra población civil. El documento también identifica los municipios más afectados por esta grave conducta e indica qué unidades militares tenían jurisdicción territorial en esos lugares.

Como ejercicio de coadyuvancia se hacen unas concretas consideraciones sobre la forma de atribución de responsabilidad bajo la cual podrían ser llamados a responder los mandos militares, y resalta que los hechos que se pide a la JEP esclarezca, reúnen un conjunto de características, entre estás: la masividad de esos crímenes internacionales; la implicación en ellos de un número apreciable de integrantes del Ejército Nacional; el extenso periodo temporal en el que fueron cometidos; la entrega institucional de beneficios, como promoción en ascensos en la jerarquía militar, incentivos económicos y de otro tipo a los perpetradores materiales y a los mandos de unidades tácticas, las brigadas y la división comprometida en los hechos; y el propósito político de reforzar en la opinión pública la percepción de que la Política de Seguridad Democrática era eficaz para eliminar la amenaza guerrillera.

El informe concluye que esas características permiten inferir que la comisión de los crímenes solo fue posible por la existencia de una estructura de poder que los ordenó, auspició o toleró.

Finalmente, luego de documentar las 191 ejecuciones extrajudiciales, se pide a la Sala de Reconocimiento de Verdad, de Responsabilidad y de Determinación de los Hechos y Conductas, entre otros lo siguiente:

• Que por la gravedad de los hechos, la magnitud de la victimización y la representatividad de los crímenes, priorice y seleccione, dentro del Caso 003, las ejecuciones extrajudiciales ocurridas en el departamento del Putumayo y, en consecuencia, avoque el conocimiento de esas violaciones de derechos humanos y decrete la apertura de la etapa de contribución a la verdad y reconocimiento de responsabilidad.
  • Que en ejercicio de las facultades constitucionales, legales y reglamentarias de la Sala, ordene comparecer a rendir versión voluntaria en la Sede de la Jurisdicción Especial para la Paz, a los oficiales que fungieron como comandantes de la unidad mayor, menor y unidades tácticas del Ejercito Nacional durante el periodo de ocurrencia de las ejecuciones extrajudiciales que documenta el informe que se indican a continuación: Sexta División; Brigada de Selva No 27; Batallón de Infantería No. 25 Roberto Domingo Rico Díaz; Batallón de Infantería de Selva No. 49 “SL Juan B. Solarte”, Batallón Plan Especial Energético y Vial No 11, Batallón Especial Energético y Vial No.9 y Batallón de Contraguerilla No.74.

Si te interesa participar en la presentación, escríbenos a scifuentes@asociacionminga.co