Compartimos el comunicado de Organizaciones de EEUU donde expresan su entusiasmo ante los considerables avances en el proceso de paz que se lleva a cabo en la Habana. Así mismo su preocupación  por las constantes y sistemáticas amenazas y agresiones a decenas de defensores de DDHH, víctimas y líderes en el país, ante las que el gobierno aún no da respuesta.

Organizaciones de los EE.UU. Apoyan la Amplia Inclusión de Voces de las Víctimas en el Proceso de Paz en Colombia, y Urgen la Protección  para las Víctimas y sus Defensores

Las organizaciones abajo suscritas expresamos nuestro entusiasta aprecio y apoyo respecto a que un rango amplio e inclusivo de representantes de las víctimas de la violencia, incluyendo víctimas de las guerrillas, del Estado y de las fuerzas paramilitares, estén siendo escuchados en la mesa de negociaciones por la paz en La Habana. Urgimos a ambas partes en las negociaciones a incorporar plenamente en los acuerdos que se están formulando las propuestas de las incontables víctimas de la violencia de Colombia, quienes pugnan por conocer la verdad, acceder a la justicia, y recibir reparaciones significativas y garantías de no-repetición.

Al mismo tiempo, nos preocupan las graves amenazas que han circulado recientemente contra representantes de las víctimas, defensores de los derechos humanos, y líderes de comunidades afrocolombianas e indígenas y sus familiares, incluyendo amenazas contra un representante de las víctimas invitado oficialmente a hablar ante la mesa de negociaciones. También nos preocupa el robo de información sobre derechos humanos, sustraída a los integrantes de la coalición de derechos humanos Coordinación Colombia-Europa-Estados Unidos en Bogotá, así como las amenazas y ataques contra periodistas, incluyendo el asesinato de Luis Carlos Cervantes perpetrado el 12 de agosto, cuya esquema de protección había sido suspendida apenas dos semanas antes, pese a las continuas amenazas por parte de grupos sucesores de los paramilitares.

Nos alienta tremendamente ver los avances de este proceso histórico de paz. Sin embargo, urgimos al gobierno colombiano a tomar todas las precauciones necesarias en este momento para garantizar que los representantes de las víctimas, defensores de los derechos humanos, periodistas y líderes afrocolombianos e indígenas que se encuentran en riesgo cuenten con protección adecuada. Ello incluye medidas de protección apropiadas, y oportunas y exhaustivas investigaciones de todas las amenazas, así como de los ataques y los robos relacionados a los derechos humanos.

Latin America Working Group (LAWG)
Washington Office on Latin America (WOLA)
Mennonite Central Committee U.S. Washington Office
Lutheran World Relief
Colombia Human Rights Committee
Center for International Policy
Fellowship of Reconciliation
United Church of Christ, Justice and Witness Ministries
Presbyterian Peace Fellowship

El 24 de septiembre, 2014