Como integrantes del Comité Colombiano del Foro Social Panamazónico, compartimos invitación a conversatorio, donde Comunidad Guatemalteca desplazada por proyecto carbonífero compartirá con procesos colombianos, sus experiencias ante vulneraciones y riesgos generados por políticas de Economía verde: 

A lo largo y ancho de América Latina las luchas de los pueblos por permanecer en sus territorios conservando sus medios y modos de vida son cada vez más visibles.

El eco que han generado en la opinión pública ha suscitado que en distintos países de la región los gobiernos vean cuestionadas sus políticas en materia minera, energética o forestal.

Sin embargo, otras forma de despojo que no han alcanzado aún la resonancia que merecerían para poder ser problematizadas, son las relacionadas con ciertas figuras de conservación, las cuales suelen incluirse en el difuso término de Economía Verde.

En este marco, el caso de la comunidad de Laguna Larga, en Petén- Guatemala, es representativo: en 2015 el gobierno de este país anunció en la Conferencia del Clima de París su programa “Guatecarbon”, un ambicioso proyecto de Reducción de Emisiones por Degradación y Deforestación-REDD- que abarca 500 mil Hectáreas.

Desde entonces aldeas al  norte del  país, como la de Laguna Larga o la de El Reloj, han visto amenazada su permanencia territorial en nombre de la naturaleza.

Para Laguna Larga -la cual el Consejo Nacional de Áreas Protegidas, considera como un asentamiento ilegal y promueve en este territorio un proyecto millonario de créditos de carbono- la fatal sentencia se cumplió el pasado 2 de junio cuando la aldea fue quemada y destruida por soldados y policías, generando que 490 personas, dentro de las cuales se encuentran alrededor de 200 menores, se desplazarán y hoy permanezcan en condiciones infrahumanas en la frontera entre México y Guatemala.

Delegados de esta comunidad, llegan a Bogota -Colombia para  compartir su caso y alertar a otras comunidades que en nuestro país, pueden enfrentarse a una situación tan lamentable como la suya a raíz de los profundos riesgos que trae consigo los proyectos de economía verde.

Así, desde el comité colombiano del Foro Social Panamazónico siguiendo nuestro mandando emitido en la Carta de Tarapoto, sobre Fortalecer la articulación y la unidad de las organizaciones sociales y exigir el reconocimiento de los derechos colectivos de los territorios comunales, invitamos a acompañar el conversatorio “Desterritorialización: Economía verde su riesgos e impactos” que se realizará el próximo jueves 1 de marzo, desde las  5:00 pm en las instalaciones de la Organización Indígena de Colombia, ONIC (Calle 12B-4-38)

Las y los esperamos!