Con el fin de evidenciar posibles casos de tortura al interior de las cárceles del país, Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT), visitó este 2 de mayo, en el marco de la Misión Internacional que se encuentra por estos días en nuestro país, junto con algunos integrantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura, el Establecimiento de Reclusión del Orden Nacional, ERON Picota, y la cárcel de mujeres El Buen Pastor en Bogotá.

El recorrido inició en el ERON Picota, ubicado en la Localidad de Rafael Uribe, al sur de la ciudad. Que es una de las tres estructuras del Complejo Carcelario y Penitenciario Metropolitano de Bogotá «COMEB», junto con el penal, y la estructura donde se encuentran las personas que reciben tratamiento especial como los congresistas vinculados con grupos paramilitares (ERES). En el ERON hay actualmente 2917 presos.

La Misión se reunió con el subdirector de los ERES mayor José Manuel Moreno, y con representantes de las personas privadas de libertad.

En Horas de la tarde la Misión se desplazó a la Reclusión de Mujeres donde se encuentran privadas de libertad 2014 mujeres, reuniéndose con algunas delegadas que rindieron un informe sobre la situación del centro penitenciario y carcelario.

Además de La Picota y el Buen Pastor, la Misión espera visitar los establecimientos de La Tramacua en Valledupar y San Isidro en Popayán, además de reunirse con representantes del gobierno, el congreso, órganos de control, Medicina Legal y Fiscalía General de la Nación, para conocer las acciones del Estado Colombiano para prevenir y sancionar la Tortura y los maltratos.

Al final de la visita ANNE BOUCHER realizará una rueda de prensa donde informará sobre los principales hallazgos de la visita.

Coalición Colombiana Contra la Tortura

Mayo 3 de 2014.