Familias trabajadoras de la palma contamos nuestra historia. Memoria de las víctimas del sur del Cesar.

En esta primera publicación les queremos contar la historia y origen de los palmeros, como era la región, desde 1950 hasta 1972. Hacemos un poco de memoria con lo que fue el descubrimiento de la palma aceitera, conocida también como palma africana, ya que su origen, es África.

Para el año de 1950 en el país se extraía el aceite de plantas como el algodón, el ajonjolí o el coco, pero como el aceite extraído de estos productos no abastecía todo el territorio nacional, una gran parte del material era importado. Sin embargo este hallazgo de la palma dio a conocer a todos, que su producción era más rentable, que esta producía más aceite que otros cultivos, y a partir de allí se empieza a fomentar en el país la agricultura comercial y se le da la responsabilidad al Instituto de Fomento Algodonero IFA de promover el cultivo de palma africana.

En ese momento empezó el negocio de la palma, grandes inversionistas empezaron a extender sus cultivos, a necesitar más espacios para seguir creciendo y la ambición a ser los mas poderosos los llevó a sembrar el terror y la intimidación a los habitantes de estos sectores en donde se plantaban estos cultivos, con el fin de que les vendieran sus terrenos, los mismos que luego no les pagaban o les pagaban a muy bajo precio. Aprovecharon también la guerra civil que se desató debido asesinato de Jorge Eliécer Gaitán en 1948, para formar cuadrillas de hombres armados que se paseaban por los caseríos intimidando a las personas, haciéndose pasar por la chusma o por los chulavitas.

Relatan algunos trabajadores de la época que las amenazas de muerte no eran las únicas formas de intimidación para los habitantes de estas colonias, también se inventaron historias de terror como La Patasola, La Llorona y se propagó el temor con otras muchas más historias de terror, hasta el punto de que algunos colonos salieron huyendo de sus parcelas dejándolas abandonadas….

En esta cartilla encontrarás un poco más de la historia de las familias trabajadoras de la palma a quienes su sueño se les convirtió en una pesadilla sin fin. Les invitamos a leer detenidamente la primera parte de la memoria de las victimas del sur del Cesar.

Para conocer la cartilla completa puede ingresar al link: