Un Camino Solitario, es el nombre que el Programa Somos Defensores le ha dado al trabajo de seguimiento sistemático que ha hecho en el primer semestre del año en curso, el cual muestra las agresiones que sufren los lideres, defensores y defensoras de derechos humanos.

Para el primer semestre de este año 2012, el sistema de registro ha calculado una cifra aproximada de 163 agresiones contra lideres o defensores de derechos humanos. Por esta razón la Asociación MINGA, quien hace parte del Programa Somos Defensores, comparte con ustedes este informe para su conocimiento, difusión y análisis.

Orfandad: esa es la realidad de los defensores(as) de derechos humanos en Colombia para su ejercicio. Las cifras del Programa Somos Defensores demuestran que el nivel de amenaza contra la vida de los defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia, crece de manera exponencial, trabajando en caminos solitarios, sin acompañamiento del Estado y desinterés desde la ciudadanía por su trabajo y por su seguridad. 29 asesinados, 3 desaparecidos y más de 31 huérfanos producto de estas acciones violentas.

Huérfanos. Huérfanos en un camino difícil y peligroso. Huérfanos: más de 31 hijos e hijas, resultado de 29 asesinatos. Huérfanos…así están los defensores, defensoras y líderes sociales en las diversas zonas de Colombia, donde las instituciones estatales,  gubernamentales, y muchos sectores de la sociedad en general han naturalizado la muerte violenta de estas personas, como un hecho cotidiano y hasta normal. Esa es la realidad que registra este Informe del primer semestre de 2012, del Sistema de Información sobre Agresiones contra Defensores y Defensoras de Derechos Humanos – SIADDHH, del Programa Somos Defensores.

Un total de 163 agresiones individuales contra defensores(as), discriminados en 81 amenazas, 29 asesinatos, 29 atentados, 17 detenciones arbitrarias, marcan la tendencia en 2012. Continúan también las desapariciones forzadas de defensores como mecanismo de agresión con 3 casos.

Los 29 defensores, defensoras, líderes y lideresas sociales que fueron asesinados en los seis primeros meses de 2012 en su gran mayoría eran personas humildes, de zonas apartadas del país y en algunos casos habían solicitado protección al Estado (ver caso Manuel Ruiz); casi todos los homicidios fueron cometidos dentro de las casas de los defensores o en cercanías a las mismas y en presencia de sus familiares.

El Programa Somos Defensores registra con preocupación un incremento del 12% en las agresiones individuales contra defensores(as) en comparación con el mismo periodo en 2011. Entre enero y junio de 2011, el Sistema de Información reportó 145 defensores agredidos.

Según el SIADDHH, los presuntos responsables de estas agresiones señalan a grupos Paramilitares con un 26% de los casos, mientras en 44% de los casos corresponden a Desconocidos. Los miembros de Fuerzas de Seguridad del Estado (Ejército Nacional, Policía, SIJIN, Fiscalía entre otros) aparecen registrados en 17% de participación en casos con presunta responsabilidad en las agresiones. La Guerrilla registra, igualmente, el 13% de los casos de responsabilidad en la agresión. Vale la pena señalar el incremento en la agresión de la guerrilla contra lideres y defensores con respeto al mismo periodo en 2011, ya que en dicho año solo registro el 2% de presunta participación en las agresiones.

En promedio, entre enero y junio de 2012, cada día fue agredido un defensor(a) y cada 6 días fue asesinado(a) uno(a) de ellos(as).

El informe también señala que de las 163 agresiones individuales registradas en el Sistema de Información, los departamentos de Cauca, Santander, Nariño, Valle, Bogotá, Chocó, y Risaralda son los que registran mayor número de vulneraciones a los derechos de los líderes, lideresas, defensores y defensoras.

Es evidente un incremento en la agresión contra líderes sociales y organizaciones de población desplazada y liderazgos en el marco de procesos de defensa de víctimas, indígenas y defensores campesinos y comunales.

Ante este preocupante panorama, nuestro Informe semestral titulado “Un Camino Solitario” pretende dar rostro a esas tragedias que ocurren en organizaciones, familias y comunidades apartadas de los grandes escenarios políticos nacionales e internacionales. Esos muertos por los que pocos reclaman, pero que entregaron hasta su vida por defender lo justo para sus comunidades.

Las cifras completas del Sistema de Información de Agresiones contra defensores y defensoras de derechos humanos en Colombia SIADDHH para el periodo enero – junio 2012 y otros periodos pueden ser consultados aquí. Vea también el siguiente PDF.

Bogotá D.C. 8 de agosto  de 2012 – Comunicaciones Programa Somos Defensores