Las comunidades agrupadas en el COMITE AMBIENTAL Y COMUNITARIO de Puerto Gaitán, Meta, han culminado con importantes logros la jornada de denuncia PACIFIC NO ES COLOMBIA, la cual consistió en la realización de tres plantones desde el lunes 12 de mayo hasta ayer miércoles 14, durante todo el día,  en el edificio de Pacific Rubiales, el  de Ecopetrol y sobre la carrera séptima, respectivamente.

La visualización del conflicto a través de estas concentraciones, la presencia de organizaciones que ofrecieron solidaridad, las entrevistas en medios de comunicación, el material impreso distribuido, y los intercambios que sostuvieron con los transeúntes, han dejado un sector importante de la población informado sobre la problemática que vive la región del Meta con la intervención de la petrolera transnacional.

También se lograron compromisos para el seguimiento de la situación de derechos humanos y ambientales con Naciones Unidas, sobre el tema de tierras con la oficina delegada de la Contraloría Nacional, y sobre los asuntos de  política petrolera con la Agencia Nacional de Hidrocarburos.

El punto central que cobijó la agitación social en el  conjunto de actividades desarrolladas, fue el de la reversión del Campo Rubiales, hoy en manos de la empresa Pacific. Este hecho se constituye entonces en una convocatoria a todos los sectores sociales y democráticos del país para que nos sumemos a la campaña «Rubiales para los Colombianos» que empezó a moverse desde finales del año pasado.

La experiencia que las asociaciones de Puerto Gaitán han adquirido con esta tarea, deja la promesa de que vienen buenas cosas para el Meta y para el país en general.

Bogotá, mayo 15 de 2014