La ASOCIACION DE CABILDOS INDIGENAS DEL NORTE DEL CAUCA ACIN-CXAHB WALA KIWE, denuncia, condena y repudia enérgicamente el vil asesinato del comunero indígena HUGO ULCUE, perteneciente al Cabildo la Playa Alto Naya. Los hechos sucedieron en la mañana del día 12 de abril del año 2011en la vereda La Playa, municipio de Buenaventura, Valle.

El cadáver fue abandonado en cercanías de la sede del cabildo de esta localidad como un acto de advertencia.

Miércoles, 13 de Abril de 2011 08:16 Hugo acababa de regresar a su humilde hogar, luego de participar en los 10 años de la conmemoración de la masacre del Naya, en el corregimiento de Timba, municipio de Buenos Aires Cauca, el día 11 de los corrientes.  Fue una de las víctimas que con más insistencia y firmeza, cuestionó los mínimos avances del proceso jurídico que buscan esclarecer los hechos y los responsables de la masacre del Naya. Era hermano de la actual gobernadora indígena del cabildo de esta parcialidad, NELLY ULCUE, residía en la vereda La Playa, Alto Naya y se caracterizaba por ser un gran colaborador del Cabildo.

“Vinimos a reclamar verdad y justicia y vea lo que nos pasó”, ¿ahora que seguirá?, manifestó con profunda tristeza y preocupación la señora gobernadora, hermana de la víctima. El cadáver será trasladado a medicina legal de Santander de Quilichao para que le practiquen las necropsias correspondientes el día 13 de abril.

Este doloroso y lamentable hecho, se suma a las innumerables víctimas que en esta región se han presentado después de la masacre hace 10 años. Ante esta situación las comunidades, autoridades tradicionales y la Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca – ACIN, extienden un solidario abrazo de solidaridad a familiares y amigos, a la vez que exigen con toda las fuerzas el pronto esclarecimiento y justicia a los responsables de este vil asesinato en persona de nuestro compañero Hugo.

Asociación de Cabildos Indígenas del Norte del Cauca, ACIN -CXAHB WALA KIWE

Santander de Quilichao Cauca, abril 12 de 2011