El día de hoy 9 de julio de 2012 nos reunimos en el Parque Nacional en Bogotá las organizaciones sociales y personas solidarias con el Cauca para rechazar los hechos de violencia que se siguen presentando en en este departamento.

Dentro de las organizaciones acompañantes se encuentra la Asociación MINGA, quien también se encuentra preocupada por el impacto de la guerra que por estos días los está azotando con gran fuerza.

El encuentro no solo se realizó para el rechazar los actos de barbarie que se están presentando actualmente, sino también para conmemorar el triste aniversario de una chiva bomba que fue ubicada en el puesto de policía del municipio de Toribío, el 9 de Julio de 2011 al tiempo que fue activado otro explosivo en la sede del Banco Agrario en este mismo municipio.

La detonación destruyó varias casas vecinas, las esquirlas alcanzaron a varias personas que se concentraban en los alrededores, el daño fue aún mayor puesto que era sábado y este es un día para hacer mercado. El saldo de los hechos del 9 de julio de 2011 fueron: 480 familias damnificadas en sus viviendas, tres civiles y un militar muerto, 128 personas heridas, entre ellos 17 niños y niñas.

Por estos días se repiten las escenas de 2011, incluso con mayor intensidad. El día domingo 8 de julio de 2012, a las 11: 15 a.m. se presentó un nuevo ataque por parte de la Guerrilla de las FARC-EP en el Municipio Caucano de Toribío, el cual dejó como resultado a cuatro personas heridas que laboran en el programa de salud de la IPS. Según las informaciones de las comunidades indígenas, los hechos se produjeron cuando un artefacto explosivo artesanal (tatuco) estalló cerca al puesto de salud de la localidad.

El día de hoy autoridades Indígenas del Norte del Cauca marchan a Toribío para hablar con los actores del conflicto, guerrilla y militares, para exigirles el cese al fuego que ha dejado 6 heridos y muchas comunidades desplazadas así como muchas familias confinadas por temor a lo que pueda suceder. A esta hora desde Santander de Quilichao y otros municipios del Norte del Cauca las autoridades y comunidades indígenas avanzan hacia al lugar de los hechos para exigir el alto al fuego, “queremos pedirle tanto al ejercito como la guerrilla que abandonen la zona y no pongan a nuestras comunidades como escudos de guerra”, señaló un dirigente de la ACIN. La Asociación MINGA manifiesta su apoyo a estos pronunciamiento de las autoridades indígenas.

La Asociación de Cabildos Indígenas del Norte- ACIN- Cxhab Wala Kiwe, en las últimas horas informó que nuevamente se agravó la situación humanitaria, que en un acto de clara infracción al Derecho Internacional Humanitario, se activó un tatuco (artefacto explosivo) contra la IPS de Toribio dejando 4 heridos más y varias familias afectadas. Por su parte Feliciano Valencia consejero de la ACIN manifestó que la gente está cansada de tanta guerra y pidió que haya un acompañamiento internacional y de los organismos defensores de derechos y humanos para el ingreso de las personas delegadas por las autoridades indígenas para exigir el cese al fuego.

Más de 400 tomas guerrilleras en Toribio, mas los muertos, heridos, desplazados, viviendas destruidas, campos minados, cosechas perdidas, estudiantes sin clases, dolor, impunidad, tristezas, huérfanos, viudas, amenazas, señalamientos, y toda clase de atropellos que van contra vida, las normas, la dignidad y la justicia; la Asociación MINGA manifiesta su solidaridad con las víctimas y sus familias, señala su compromiso con el departamento del Cauca y con sus organizaciones. Repudiamos las violaciones de derechos humanos y derecho internacional humanitario por todos los actores del conflicto armado en el departamento. Rechazamos cualquier ataque a la población civil, contra las organizaciones populares y contra el territorio.