Hoy, 3 de mayo, día mundial de la libertad de prensa, las redes y organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos abajo firmantes, hacemos un llamado al respeto y protección de la vida e integridad personal del periodista Roméo Langlois, de quien no se tiene noticias desde el pasado sábado 28 de abril.

Solicitamos a las FARC-EP confirmar si tienen al comunicador en su poder y si es así, les instamos a que actúen de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario y que se le brinden todas las garantías para que retorne a sus labores como comunicador.

Instamos a la Fuerza Pública a no reanudar los operativos militares en la zona donde sucedieron los hechos, con el fin de no exponer la vida del comunicador, facilitar su pronta liberación, y respetar los derechos de los pobladores de la región del Caquetá donde continúan las hostilidades.

En este momento es necesario recordar, tal como lo afirmó el día de ayer la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, que las y los periodistas independientes que cubren situaciones de conflicto armado, pese a exponerse a riesgos derivados del conflicto, no pierden por ello su condición de civiles.  Por lo mismo, continúan amparados por las garantías aplicables del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, particularmente por las garantías derivadas del principio de distinción. Solicitamos a las autoridades de control, realizar las investigaciones que permitan esclarecer las circunstancias en las que el periodista desapareció mientras realizaba su labor.

Saludamos el trabajo desarrollado por la Cruz Roja Internacional a quien pedimos no cese en los esfuerzos para lograr el pronto regreso del comunicador francés.

Sin más armas que sus cámaras de video y su constante curiosidad, Roméo ha laborado en Colombia durante más de 10 años abordando diversas situaciones relacionadas con los efectos del conflicto armado y problemáticas estructurales de exclusión social que afectan nuestro país.  Damos fe del trabajo independiente de Langlois, quien en desarrollo de su ejercicio profesional acudió en muchas oportunidades a víctimas, a testigos y a nuestras organizaciones  como fuente para confrontar versiones e informaciones oficiales.

Extendemos un saludo de solidaridad a su familia, amigos, compañeros de trabajo y colegas, con quienes estamos de corazón en estos momentos.

Suscriben, Las redes:

Alianza de organizaciones sociales y afines por los derechos humanos, la democracia y la paz en Colombia

Asamblea Permanente por la Sociedad Civil por la Paz

Coordinación Colombia Europa Estados Unidos

Plataforma Colombiana de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

Las organizaciones,

Asociación MINGA

Asociación Nacional de Ayuda Solidaria – ANDAS

Atarraya

Centro de Medios Populares

Colectivo de Abogados “José Alvear Restrepo

Comité Permanente por la Defensa de los Derechos Humanos

Comisión Inter Eclesial de Justicia y Paz

Contagio Radio

Corporación Jurídica Libertad

Corporación Jurídica Yira Castro

Corporación Reiniciar

FEDES

Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos

Fundación Sumapaz de Medellín

Humanidad Vigente Corporación Jurídica

Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado

Sónika en Sintonía