El pasado 17 de junio de 2020, el Pueblo Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab, ubicado en el corredor Puerto Vega Teteyé del municipio de Puerto Asís, Putumayo, se declaró en Asamblea Permanente “Como única alternativa de salvaguardar y proteger los derechos colectivos, fundamentales entre ellos la vida y el territorio”

La disputa violenta por el control territorial en el departamento del Putumayo se agudiza cada día, en medio de una altísima militarización, que al parecer lo único que garantiza es la impunidad del accionar de los grupos armados. Ese continuo cerco de muerte sigue impactando al territorio Nasa. El 30 de Marzo de 2020 se encontró en los predios del resguardo Kiwnas Cxhab, el cuerpo de Juan Carlos Castillo, excombatiente asesinado, quien hacía parte del Espacio Territorial de Capacitación y  Reincorporación Heiler Mosquera, y el pasado martes 16 de junio fue asesinado a 200 metros del asentamiento indígena el señor Ángel Alberto Calderón Ruiz, quien habitaba también junto con su familia el mismo ETCR.

Históricamente el pueblo indígena Nasa, al igual que los demás pueblos indígenas del país, ha sido víctima de las agresiones estatales, como también de las empresas extractivistas y los grupos armados que invaden sus territorios.  Pese a los mandatos constitucionales, los gobiernos de turno siguen aplazando la plena realización de sus derechos a la Autonomía, la Identidad y el Territorio, incumpliendo la sentencia T025 de 2004 y el auto 004 de 2009. Su derecho a la Paz también es negado, pues la Verdad, la Justicia, la Reparación y la No Repetición siguen ausentes, y nuevamente se ven enfrentados a la muerte y a la desarmonía de su territorio.

Estos hechos de violencia, aunados al incumplimiento histórico y a la falta de garantías para este pueblo, motivaron la declaratoria de Asamblea Permanente en el territorio Ancestral, por lo que exigimos respeto a la Autonomía territorial de las comunidades indígenas del Resguardo Kiwnas Cxhab, garantías para su vida e integridad y responsabilizamos al Estado Colombiano, a sus autoridades militares y civiles por cualquier hecho de violencia y agresión de las que estas comunidades puedan ser víctimas.

Llamamos a los Organismos de Derechos Humanos, nacionales e internacional a acompañar y garantizar el ejercicio de Asamblea Permanente, así como los derechos individuales y colectivos del Pueblo Nasa Resguardo Kiwnas Cxhab.

Y reiteramos que la peor pandemia en los Territorios Ancestrales, en el Putumayo y en Colombia sigue siendo la violencia, la injusticia y la impunidad.

Abrazamos a nuestros hermanos y hermanas Nasa del Resguardo Kiwnas Cxhab ¡Cuentan con  nuestra solidaridad y apoyo!

Asociación para la Promoción Social Alternativa Minga

Junio 20 de 2020