La situación social del departamento de Arauca es tensionante, porque la Policía Nacional, con el pretexto de estar haciendo inteligencia militar, viene adelantando diferentes censos en la población y tomando fotografías a lideres sociales, sindicales, campesinos , de derechos humanos  de la región.

Juan Carlos Torregoza, miembro del Colectivo Joel Sierra, manifestó que los procesos ejecutados por la fuerza publica de Arauca, fueron idénticos a los utilizados en el 2003, donde después de varios censos a la población, grupos paramilitares ejecutaron varias masacres en varios municipios de la región.

El temor es generalizado entre los pobladores de Arauca, y muchas personas han interpuestos sus quejas ante la Personería, donde nadie se explica quien busca revivir los grupos paramilitares en la zona, porque los métodos utilizados son idénticos a los ejecutados en el 2003 cuando fue acribillado a tiros el trabajador Luis Fernando Porras, destacado líder sindical, aseveró Juan Carlos Torregoza.

Igualmente, los pobladores de Arauca vienen denunciando un maltrato físico por parte de la Policía, donde ha venido golpeando personas  y los esta señalando de pertenecer a los grupos guerrilleros que operan en la región.

Hacemos un llamado al gobierno nacional a investigar las denuncias realizadas por las comunidades araucanas  y  obligar a la  Policía Nacional y demás organismos de seguridad a dejar de intimidar a la población, permitiéndoles la libre movilización, libertad de expresión y asociación, entre otros derechos fundamentales.