La Unidad Indigena del Pueblo Awá de Nariño UNIPA, reitera su preocupación en un tercer comunicado público, luego de que miembros de la Policia Nacional hirieran gravemente a un menor de edad, dejándolo entre la vida y la muerte e iniciaran un constante hostigamiento contra su familia y la comunidad Awá. Compartimos el comunicado de la UNIPA…

LA POLICIA NACIONAL Y LA SIJIN SIGUE REVICTIMIZANDO A LA FAMILIA PASCAL CORTES

Así como venimos informando desde hace dieciséis días sobre el atentado con el compañero guardia indígena, en el kilómetro 80 vía Pasto Tumaco (corregimiento de La Guayacana), por la Policía Nacional pertenecientes a la SIJIN propiciaron un disparo en la cabeza al Niño Pascal Cortes que lo mantuvo entre la vida y la muerte hasta apenas ocho días.

Nos preocupa la manera en que la Policía está actuando frente a la investigación del caso, debido a que el pasado tres de febrero ingresaron agentes de esta institución en horas de la mañana y en horas de la tardes a la habitación del niño, sin previa autorización de las autoridades indígenas y de sus padres, aprovechando que se encontraba solo y durmiendo, intentaron despertarlo para indagarlo sobre lo ocurrido, estos hechos buscan re-victimizar a nuestras familias Awá.

Sobre la investigación o las entrevistas que quieran realizar, deben tener en cuenta primero los protocolos para llegar a un menor de edad, además de contar con la autorización de autoridades del resguardo de Gran Rosario y de la Asociación de Autoridades Indígenas Awá, cuya sede está en la ciudad de Pasto.

Por lo tanto Solicitamos:

-A la Defensoría del Pueblo, Procuraduría General de la Nación, a la Fiscalía encargada de esta investigación, esté atenta sobre la manera irregular que está actuando la SIJIN en este caso, un niño como Juan David no puede ser tratado de esta manera, todos sabemos cuál es el conducto regular que deben adoptar las instituciones frente al trato con los menores. – Adoptar sin dilación, las medidas que sean necesarias para que se garantice la vida e integridad física de la familia Pascal Cortez.

– A las entidades que le corresponda, Investigar de manera urgente, seria e imparcial, los hechos ocurridos en coordinación con las autoridades indígenas del pueblo Awá.

– Al Gobierno Nacional, exigimos asumir la responsabilidad y entregar todos los medios para el esclarecimiento de los hechos, y velar por la integridad de las personas, sobre todo cuando tenemos el carácter de protegidas.

– Hacemos un llamado a las organizaciones sociales y populares, a los organismos defensores de derechos humanos nacionales e internacionales para que se solidaricen con nuestro pueblo y promuevan acciones destinadas a visibilizar y denunciar estos graves hechos.

ASOCIACION DE AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA UNIDAD INDIGENA DEL PUEBLO AWÁ – UNIPA