Nuevamente las minas antipersona ocasionan daños fisicos y psicológicos a integrantes de la comunidad indígena Awá del departamento de Nariño.

El pasado 15 de agosto fue víctima de una mina antipersona el señor Silvio Antídio Loza, al caer en un campo minado. En este hecho también resultó gravemente herido el señor Santiago Pascal, integrante activo de la guardia del resguardo indígena Awá de Inda Sabaleta y el señor Aldinebar Rodriguez, acompañante de los procesos y tareas de la comunidad. Cabe anotar que en ese momento los indígenas afectados se encontraban en compañía de operarios de la Empresa Centrales Eléctricas de Nariño – CEDENAR.

Estos hechos han venido ocurriendo desde hace varios días en este sector del país, el pasado 10 de agosto también fue victima un joven indígena menor de edad, perteneciente al pueblo Inkal Awá, que mientras se dirigía con algunos de sus familiares a sus labores cotidianas, pisó una mina la cual le causó la muerte a él y graves heridas a algunos de sus acompañantes.

Según informan las comunidades habitantes del sector, después del 10 de agosto se han seguido escuchando muchas explosiones, las cuales les ha causado pánico.

La Asociación MINGA rechaza con gran preocupación estos lamentables hechos que se han vuelto una constante en esta zona del país, y comparte con todos y todas el comunicado que realizó la Unidad Indígena del Pueblo Awá – UNIPA – en el cual rechazan estos hechos y extienden su voz para pedir a los actores armados que por el respeto a la vida no siembren minas antipersona.

Leer el comunicado de la UNIPA