Hoy 22 de abril de 2020, comunidades de la vereda el Cedro en Tumaco, Nariño, denuncian graves agresiones de las que están siendo víctimas en medio de una manifestación pacífica en rechazo al inicio de operativos de erradicación forzada, desconociendo y profundizando la crisis social en el marco de la cuarentena nacional por el Covid 19.

Según las declaraciones, desde las 9:00 am del día de hoy, campesinos de esta zona limítrofe con resguardos indígenas del pueblo Awá, se concentraron de forma pacífica buscando un diálogo con la fuerza pública, la cual respondió con disparos de ráfagas de fusil para dispersar al campesinado y a la población indígena que se encontraba en la zona, dejando como consecuencia la muerte de Ángel Artemio Nastacuas Villareal y un herido de gravedad identificado como Kener Preciado Mina. Ambos afectados por armas de fuego.

Esta acción represiva demuestra, nuevamente, que no existe voluntad de diálogo por parte del gobierno nacional para el desarrollo de actividades de sustitución y/o erradicación concertada de cultivos de uso ilícito, pese a ser el principal responsable en el incumplimiento frente a la implementación del Acuerdo de Paz, especialmente del punto 1 y 4, en relación directa con este tema.

Desde la Asociación Minga rechazamos estas acciones de erradicación forzada y uso desmedido de la fuerza. Reiteramos que las comunidades afectadas de este territorio están hoy frente a una situación de alto riesgo por los siguientes factores:

1. Abusos y agresiones de la Fuerza Pública, que atentan contra la vida de las comunidades, desconociendo nuevamente el deber de prevención e incumpliendo con los protocolos exigidos por la Corte Constitucional.
  2. La introducción del COVID 19 a la región por parte de los integrantes de la Fuerza Pública y del grupo de erradicadores quienes provienen de lugares en donde hay circulación del virus.
  3. La realización del operativo sin ningún tipo de protocolo sanitario que reduzca la propagación del virus a través de los agentes externos.
  4. La pérdida de garantías para la seguridad alimentaria de esta población en un contexto de extremas restricciones para la generación de ingresos.

Cabe recordar que en octubre de 2017 se presentó la masacre de El Tandil, zona rural de Tumaco, en el marco de un operativo de erradicación y de una acción armada del Ejército y la Policía en contra de las comunidades campesinas movilizadas, bajo un escenario de tensión similar al que hoy se presenta por la erradicación forzada de cultivos en esta zona de Tumaco.

Con ese precedente, cuya repetición es urgente impedir, hacemos un llamado a la Defensoría Regional y Nacional, a la Personería, así como a la Procuraduría para que atienda la grave situación de violación a los Derechos Humanos que enfrenta la comunidad perteneciente a las veredas el Cedro y La Brava así como del resguardo Inda Zabaleta en el municipio de Tumaco.

Exigimos al Gobierno Nacional que en coherencia con el Estado de Emergencia, detenga los operativos de erradicación forzosa contra comunidades que se encuentran afrontando la emergencia sanitaria con un frágil sistema de salud, la presencia y el control de grupos armados en la región y las difíciles condiciones de pobreza extrema.

Igualmente exigimos a los organismos de control asumir sus responsabilidades frente a los graves peligros que estos operativos acarrean para los derechos y la vida de las comunidades del Pacífico Nariñense, sumados a los riesgos específicos que conlleva la pandemia de COVID-19 para las comunidades campesinas, afro y para los pueblos indígenas, algunos de ellos en riesgo de exterminio físico y cultural, como el pueblo Awá.

Recordamos que es apremiante considerar el período de cuarentena en el que nos encontramos, donde son totalmente evidentes los riesgos que representan dichos operativos para la salud de la población, especialmente de quienes habitan las zonas de frontera con el vecino país del Ecuador, donde el fenómeno de contagio y mortalidad debido a la pandemia del Covid 19 es alarmante.

Asociación para la Promoción Social Alternativa MINGA

Abril 22 de 2020