Las más de 180 organizaciones campesinas de pequeños y medianos productores, pueblos sin tierra, indígenas, migrantes, pescadores  y trabajadores agrícolas de todo el mundo, que se congregan en el movimiento internacional Vía Campesina, celebran su más reciente victoria en el camino al reconocimiento de los derechos de la población campesina en el mundo.

Esto gracias a que el pasado 1 de octubre el Consejo de Derechos Humanos de la ONU aprobó con mayoría la resolución que mandata al Grupo de Trabajo Intergubernamental de Composición Abierta,  negociar, finalizar y entregar en los siguientes dos años el borrador de una Declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de campesinas y campesinos y otras personas trabajadoras de las zonas rurales.

Esta resolución presentada ante este mecanismo de la ONU por los gobiernos de Bolivia, Ecuador, Cuba y Sudáfrica y auspiciada entre otros por Suiza, Brasil, Eritrea y Argentina quienes, por iniciativa de  La Vía Campesina,  la  FIAN y  el CETIM, lograron  posicionar  los derechos del campesinado y posibilita se cubran los vacíos en materia legislativa de derechos humanos de esta población, así como el mejoramiento de sus condiciones de vida. Recordamos que ya en el año 2013 se había producido una primera  declaración sobre los derechos de los campesinos y de otras personas que trabajan en las zonas rurales.

Es de resaltar que en la votación final en el Consejo de Derechos Humanos sobre esta declaración, solamente el gobierno de Estados Unidos voto en contra, 15 se abstuvieron en la votación, incluidos los gobiernos de Europa, mientras 31 países votaron a favor *. Colombia no es Estado miembro de este Consejo.

Previo a este reconocimiento al campesinado, líderes y lideresas de todos los continentes se dieron cita en Ginebra para alertar a los gobiernos sobre las crecientes condiciones de exclusión, acaparamiento de tierras, represión y criminalización que sufren las organizaciones campesinas y sobre los efectos devastadores producidos por los agroquímicos en la salud de la población rural y campesina.

Desde la Asociación MINGA, celebramos este paso por el reconocimiento de los derechos al campesinado, al igual que La Vía Campesina  y sus organizaciones miembros en el país -el Coordinador Nacional Agrario CNA y Fensuagro- defendemos y promovemos un modelo de agricultura campesina global basado en la agroecología, relaciones de igualdad entre campesinos y campesinas y el fortalecimiento de las economías propias.

Creemos que el mandato adoptado por esta declaración es un espaldarazo a las iniciativas en Colombia, por ejemplo, frente a los territorios agroalimentarios y otros de vital importancia para nuestro movimiento campesino, la soberanía alimentaria y el cambio climático.

———

* Resultados de la votación de la resolución

Votos a favor (31): Argelia, Botswana, Congo, Costa de Márfil, Etiopía, Gabón, Ghana, Kenya, Marruecos, Namibia, Nigeria, Surafrica, Sierra León, Bangladesh, China, India, Indonesia, Kazakstan, Maldivas, Pakistán, Arabia Saudita, Emiratos Arabes, Vietnam, Argentina, Boliva, Brasil, Cuba, El Salvador, Paraguay, Venezuela, Rusia / Votos abstención (15): Francia, Alemania, Irlanda, Holanda, Portugal, Reino Unido, Macedonia, Montenegro, Latvia, Estonia, Albania, México, Qatar, Japón, Corea/ Votos negativos (1): Estados Unidos