La población del bello municipio de  Guapi se estima en 30.000 habitantes, en otrora, una región tranquila y pacifica, hoy se encuentra a merced de la violencia selectiva, que tiene aterrorizada a la población, entrevistamos a un líder social de la región.

¿Qué es lo que esta sucediendo?

Expresamos nuestra profunda preocupación por la situación de violencia vivida en esta zona del país, exactamente la costa pacifica, donde nunca se habían presentando estos hechos

Nos preocupa mucho que en el solo mes de julio van solo 4 personas en la zona urbana, mas los asesinados y heridos en la zona rural, la comunidad esta preocupada, consternada y aterrorizada.

¿Cuál es el contexto político y social de la región?

Tenemos en esta región mucha riqueza natural esta el bosque, el agua, hay minería, hay pesca, agricultura, esta riqueza es parte de la visión cultural, de la idiosincrasia de los grupos étnicos indígenas y de afro descendientes habitantes de la región. En esa medida hay muchos intereses en nuestro territorio,  porque esta riqueza esta en la mira de múltiples proyectos a gran escala y no sabemos, si eso tiene relación con los asesinatos

En otras ocasiones nos hemos manifestado por la paz, un rio de gente movilizada, eso fue apoteósico el 23 de diciembre fue muy bonito, ver a toda la comunidad congregada en torno a la paz que intenta demostrarle a todos los actores del conflicto que el pueblo es trabajador y pacifico

Los ultimo hechos

En la noche de 21 de julio de 2010, asesinaron de manera múltiple a Francisco Mafla Granja y Milton Fernando Sinisterra mudo, en el barrio Santa Mónica del área urbana de Guapi, estas personas gozaban de simpatía por parte de la comunidad. El hecho fue perpetrado presuntamente por Paramilitares que operan al parecer en el área urbana y entre los barrios más destacados se encuentra Santa Mónica. Se comenta que los asesinados le tumbaron la puerta de la casa de Francisco Mafla Granja y en el interior asesinaron a las 2 personas.

El 2 de julio de 2010 es asesinado mototaxista en el área urbana de guapi a las 7:15 pm en la calle 13 con carrera 8 del barrio la Fortaleza, fue asesinado de un disparo un moto taxista al parecer por 2 sujetos que iban de pasajeros
El 17 de julio de 2010 siendo las 10:20 am  en la calle 9ª con carrera 5ª del barrio La Paz del área urbana de Guapi, fue asesinado el joven Omar Perlaza de 22 años que vivía en la comunidad de la “Sabana” del Consejo Comunitario de Guapi Abajo, presuntamente por 2 hombres que iban a pie y le propinaron 3 disparos.