Realizada la Audiencia Ciudadana por la Verdad en Puerto Asís – Putumayo a mediados del mes de Febrero, las comunidades indígenas, campesinas y afro descendientes de la región continúan luchando por la defensa de sus derechos fundamentales y oponiéndose a la erradicación forzada de cultivos ilícitos.

Francisco Mora, miembro de la Mesa Organizaciones Sociales del Putumayo, manifestó que la protesta social del las comunidades involucradas ha venido en aumento, pero el gobierno hace oídos sordos a las propuestas y exigencias hechas por los manifestantes.

La principal reivindicaciones de las comunidades de Puerto Asís es parar el programa de erradicación forzada y realizar el plan de contingencia acordado desde hace años, como son las inversiones necesarias en la zona, vías, fincas agropecuarias, educación, compromisos y exigir el compromiso de las empresas petroleras en su responsabilidad social, ambiental y cultural con el departamento.

Las fincas agroproductivas de forma autosostenible es la solución fundamental a la erradicación forzada, dicho programa debe estar encaminado bajo 4 componentes, los cuales son el alimentario, ambiental, generador de ingreso y comercializador de la materia prima, para lograr la efectividad sobre los cultivos de droga, aseveró Francisco Mora.

Desde el 2006, la Mesa de Organizaciones Sociales, viene planteándole al gobierno nacional, departamental y local, la solución a la problemática de orden publica existente en la región, pero solo ha obtenido respuestas negativas y un desprecio gubernamental a las propuestas de las comunidades.

El flagelo de la droga no se combate fumigando los cultivos ilícitos con glifosato, los cuales solo afectan a las comunidades y su entorno social y ambiental, sino atacando las causas sociales que promueven al narcotráfico como negocio.