En el marco de la conmemoración del día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, el día 26 de junio se realizara un panel sobre la problemática de la tortura y las violaciones conexas a ésta. En este evento se darán a conocer las conclusiones de la misión internacional que visita el país del 20 al 27 del presente mes, haciendo seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones internacionales al Estado en materia de tortura.

El evento se llevara a cabo en la Biblioteca Nacional -auditorio Germán Arciniegas a las 5:30 pm

A continuación compartimos el comunicado sobre la misión internacional de la Organización Mundial Contra la Tortura -OMCT- a Colombia

Misión Internacional visita a Colombia para evaluarla

Bogotá, Cúcuta y Valledupar

En el marco de la conmemoración del día internacional en apoyo a las víctimas de la tortura, a celebrar el próximo 26 de junio, la Coalición Colombiana contra la tortura (CCCT) acompañara la misión internacional que visitara el país del 20 al 27 de junio, con el fin de hacer un seguimiento al cumplimiento de las recomendaciones que organismos como el Comité Internacional Contra la Tortura (CAT) ha hecho al Estado Colombiano.

La misión es encabezada por los miembros de la Organización Mundial Contra la Tortura (OMCT), Andrea Meraz Sepúlveda y  Eric Sottas, quienes mantendrán reuniones con diversas autoridades estatales de estamentos como: Ministerio de  Justicia, Ministerio de Relaciones Exteriores, Procuraduría General de la Nación, Defensoría Nacional del Pueblo, Senadores y Congresistas, Vicepresidencia de la República, entre otras. Dada la importancia de la objetividad en su evaluación, también se reunirán con las organizaciones de la sociedad civil que dan cuenta de esta situación.

La misión hará un recorrido por algunas cárceles de la capital Colombiana y la penitenciaria de Alta y media seguridad de la ciudad de Valledupar, para constatar la situación en que se encuentran los presos del país. También se reunirán con víctimas de tortura, tratos crueles, inhumanos y/o degradantes, dando relevancia a casos contra integrantes de la comunidad LGBTI, desplazamientos masivos, militarización en las regiones, detenciones arbitrarias, entre otros, en las ciudades de Cúcuta, Valledupar  y Bogotá.

Es importante recordar que sobre las recomendaciones al Estado Colombiano, la CCCT, en sus informes alternos, ha denunciado recurrentemente el incumplimiento de las mismas, así como la negativa del Estado a ratificar el Protocolo Facultativo de la Convención Contra la Tortura, que desde noviembre de 2009 han instado diversas organizaciones mundiales. Más teniendo en cuenta que en los casos de tortura en los que se conoce el autor genérico (1350) el 90,6% de los casos compromete la responsabilidad del Estado.

La visita de los integrantes de la OMCT es de vital importancia debido a las cifras que sobre tortura y violaciones conexas se han registrado. Recordemos que el último informe de la CCCT, denuncio que entre julio de 2001 y junio de 2009, por lo menos 1834 personas fueron víctimas de tortura, de los cuales 422 quedaron con vida, 1118 fueron asesinadas y 264 fueron víctimas de tortura psicológica.

Según el Examen Periódico Universal 2013, en Colombia existen 62.745 personas desaparecidas a octubre de 2011, de las cuales más de 16.884 serían de carácter forzado, entre enero de 2011 y mayo de 2012 se registraron 240 casos de este tipo. Sobre ejecuciones extrajudiciales se  registraron entre 2002 y 2009, 2.180 casos; 38 nuevos en el 2011.  Sobre desplazamiento la cifra oscila entre 3.9 y 5.5 millones de desplazados internos, incluidos 259.146 casos adicionales que se presentaron en el año 2011.

¿Por qué Valledupar?

Debido a la actual crisis carcelaria, la misión internacional se planteó visitar la Penitenciaria de Alta y Mediana Seguridad “La Tramacúa” en la ciudad de Valledupar,  donde se presentan de manera sistemática situaciones de tortura física y psicológica a los internos, quienes, entre otras cosas, se enfrentan diariamente a condiciones de hacinamiento,  falta de recursos mínimos de agua, líquido vital, y servicio médico. Durante 2010 y 2011 la defensoría del pueblo del Cesar reportó en este establecimiento de alta seguridad  un total de 220 quejas de internos contra funcionarios del INPEC, de las cuales 46 son por maltrato físico, tratos crueles, inhumanos o degradantes.

¿Por qué Cúcuta?

El departamento de Norte de Santander, especialmente la región del Catatumbo, es hoy día una de las regiones más afectadas: en su territorio con las explotaciones de recursos naturales, y en la población por el abandono estatal y las diferentes violaciones a los derechos humanos. Ante esto, el aumento de la  militarización ha significado detenciones arbitrarias, ejecuciones extrajudiciales al igual que casos de tortura física y psicológica. Tan solo en el año 2012, el departamento de Norte de Santander registró un total de 1200 denuncias de violación de derechos humanos entre amenazas a líderes sociales, desaparición forzada, desplazamientos y homicidios.

Así pues, la misión internacional que visita al país, pondrá al tablero a las autoridades competentes sobre el tema de la tortura, y la instara nuevamente a ratificar el Protocolo Facultativo; porque la tortura en Colombia existe y tiene varios nombres.