Este 8 de febrero Anne Boucher, representante para América Latina de la Acción de Cristianos para la Abolición de la Tortura (ACAT) y algunos representantes de la Coalición Colombiana contra la Tortura, se reunieron con el Esiquio Manuel Sánchez Herrera, vicedefensor del Pueblo, con la perspectiva de escuchar las acciones emprendidas por esta entidad estatal para prevenir y superar la tortura en Colombia.

El vice defensor adujo a la grave situación carcelaria evidente en los elevados niveles de hacinamiento. Según el funcionario público, gracias a la intermediación de la Defensoría del Pueblo, se logró el cerramiento de la Cárcel de Santa Marta y algunos pabellones de la cárcel de Riohacha, esta última con una tasa de hacinamiento del 400%.

Sánchez Herrera prestó énfasis a las dificultades que se vienen presentando con los comités de derechos humanos, pues según aseveró, en muchos establecimientos no les interesa reglamentarlos. La Defensoría, concluyó, interlocuta y visita a los distintos centros carcelarios del país y se reúne con las vocerías de estos comités, para escuchar sus inquietudes relacionadas con violaciones a los derechos humanos.

Además, el vice defensor dijo que hubo en el año 2013 23 visitas en cabeza del defensor del pueblo, en las que se observó y se verificó las condiciones que padecen los internos de las cárceles del país.

También, el defensor expresó su preocupación por la situación actual del protocolo facultativo contra la tortura y, según dijo, la Defensoría le hizo llegar a la Vicepresidencia de la República sus inquietudes en esta materia.

Por otra parte, los integrantes de la Misión le expresaron su preocupación por las agresiones emprendidas por parte de la fuerza pública en los departamentos de Santander y Norte de Santander, así como las relativas a algunos casos emblemáticos de tortura que se recogieron en el transcurso de la Misión.

Es de destacar que la Defensoría del Pueblo declaró como emergencia social la situación carcelaria del país.

Bogotá 9 de mayo de 2014
Coalición Colombiana contra la Tortura