Visto en síntesis el cuerpo conceptual que constituye el pensamiento y práctica en MINGA, presentamos nuestras apuestas concretas de trabajo para el periodo 2016-2020.

Comenzamos por ubicar los ejes que son claves para el desarrollo del proyecto institucional y que orientan las líneas de construcción en los actuales contextos, para concluir en las rutas en las que deberán de realizarse los objetivos de cada una.

Líneas Estratégicas

La líneas estratégicas del Plan Institucional son los caminos-horizontes que le dan sentido y significado a cada uno de nuestros pasos, afirmando el propósito de contribuir a crear condiciones para la vida digna en Colombia, en perspectiva de una sociedad para el Buen Vivir.

1. Ampliar el marco de protección y garantías de los derechos humanos para la acción del movimiento social colombiano

Consideramos el impulso de los movimientos sociales como la emergencia del sujeto de derechos y de cambio privilegiado en la construcción de condiciones para la vida digna.

Uno de los principales obstáculos que enfrenta el movimiento social colombiano es la falta de garantías para su acción, que se traducen, de un lado, en ataques contra la vida, la libertad e integridad de las personas y de las organizaciones que impulsan o lideran procesos organizativos; y de otro, en la falta de espacios de participación política adecuados, que garanticen la intervención de estos procesos en la toma de decisiones públicas. Con el fin de incidir sobre estos dos aspectos, proponemos tres líneas de acción para lograr este cambio:

• Incidencia para la transformación y construcción de las políticas públicas

• Acceso al sistema judicial y eliminación de los factores de impunidad

• Protección y exigibilidad de derechos humanos

2. Apoyar la permanencia de las comunidades en sus territorios de manera autónoma y acorde con sus planes de vida

MINGA cree que el territorio constituye la base sustancial de la identidad comunitaria y le da sostenibilidad material y espiritual a los proyectos de vida individuales y colectivos de las personas que lo habitan. El despojo es una violación de derechos humanos que va más allá de la pérdida material del territorio, afecta la construcción de la identidad comunitaria e impide el desarrollo autónomo de los proyectos de vida de la gente. Por eso, nuestra apuesta por la defensa del territorio desde una perspectiva de recuperación de la memoria histórica y de la identidad cultural, social y política. Para ello, establecemos las siguientes líneas de acción:

• Fortalecimiento de los planes de vida

• Educación y escuelas de formación para la defensa y construcción del territorio

• Recuperación de la memoria y la identidad territorial

3. Contribuir al fortalecimiento del movimiento social y/o de las organizaciones sociales

Como ya se mencionó, consideramos al movimiento social colombiano como el sujeto político de cambio para las transformaciones sociales que se propone. Partiendo del reconocimiento de la gran diversidad regional, cultural y humana que integra la sociedad colombiana y que se refleja en sus movimientos sociales, acompañamos tales procesos aportando a su articulación y a la eficacia de las acciones políticas públicas. Para ello establecimos dos líneas de acción:

• Promoción de la integración y la articulación del movimiento social colombiano

• Acompañar la acción política pública de las organizaciones sociales

4. Participación del movimiento social en la superación política del conflicto armado y en la construcción de paz

En MINGA entendemos que la paz es un proceso construido desde las dinámicas locales, regionales y nacionales, reconociendo la diversidad social e histórica que compone al país. Construir paz implica solucionar los problemas sustanciales de las comunidades en términos de lo ambiental, lo social, lo político, lo económico y lo jurídico.

Nuestra apuesta es por una Paz Integral, para superar por la vía política los problemas esenciales de las comunidades. La contribución que hacemos consiste en promover la participación activa y cualificada del movimiento social colombiano en el proceso de construcción de la paz, enriqueciendo el debate, facilitando el diálogo al interior del movimiento social y de este con otros actores sociales y políticos, aportando propuestas y comprometiéndonos con el cambio. Para ello proponemos las siguientes líneas de acción:

• Generar debate sobre la solución política del conflicto armado y la paz

• Promover la participación en espacios de construcción de paz

• Apoyar la superación de conflictos territoriales entre las comunidades