Llamamiento a todas las organizaciones sociales, a las comunidades afectadas por Pacific Rubiales y en general al país que padece las consecuencias de la locomotora minero-energética.

Desde hace varios años nuestros territorios padecen las consecuencias del modelo extractivo multinacional, a través del cual Pacific Rubiales viene explotando agresivamente nuestro petróleo, respaldado por las políticas gubernamentales. Esa situación ha generado graves conflictos socioambientales que deterioran enormemente las condiciones de vida de las comunidades de Puerto Gaitán y el Meta.

Han militarizado nuestra vida cotidiana, no nos permiten el derecho de asociación para tramitar nuestras reclamaciones laborales, secan lagunas y esteros en la altillanura donde ya escasea el agua para nuestro consumo y la agricultura, desprecian nuestro trabajo y no nos ofrecen empleo digno, intentan corromper y dividir nuestras organizaciones comunitarias y, en conclusión, someten todo nuestro territorio a la lógica de su lucro.

A la vez somos víctimas de un Estado que privilegia a las empresas transnacionales antes que al pueblo colombiano, antes que los derechos de la gente de los llanos. Hemos insistido en muchas ocasiones y durante mucho tiempo para que se preste atención a los problemas que Pacific nos ha creado en la región, pero la respuesta ha sido la represión, la judicialización y las amenazas. Por eso es que en esta oportunidad hemos emprendido una movilización hacia Bogotá para hacerle saber al país lo que pasa en Puerto Gaitán, y para presionar al gobierno a que atienda nuestro pliego de demandas.

En consecuencia convocamos a todas las comunidades afectadas por PACIFIC RUBIALES  y la LOCOMOTORA MINEROENERGETICA  a que nos acompañen en el Campamento  por  el territorio, la vida y la soberanía que estamos desarrollando con tiempo indefinido desde este lunes 12 de mayo,  al frente de las instalaciones de Pacific Rubiales Energy. Hoy 13 de mayo estaremos en la plazoleta de Ecopetrol (carrera 13 con 36).

Nuestras exigencias hacen parte también del pliego minero-energético que elaboramos en la Cumbre Agraria. Entonces solicitamos el acompañamiento solidario, convencidos que solo la unidad es la que hará de Colombia un país soberano y justo para sus comunidades.

COMITÉ AMBIENTAL Y COMUNITARIO DE PUERTO GAITÁN

AQUÍ PLIEGO UNITARIO DE LAS COMUNIDADES DE PUERTO GAITAN