Como una apuesta por seguir fortaleciendo el proceso de mujeres al interior del Congreso de los Pueblos, el próximo 4, 5, y 6 de Marzo en la Ciudad de Cali, se realizará el primer Encuentro Nacional de Mujeres que integran este importante movimiento social y político del país. Compartimos el llamamiento construido por el equipo dinamizador del encuentro.

Con todo, la mujer colombiana tiene valores de persona humana y no es  simplemente un instrumento. La mujer colombiana tiene la conciencia de ser explotada no solamente por la sociedad, como la mayoría de los colombianos,

sino también por el hombre. La mujer colombiana tiene disciplina de lucha, ha mostrado generosidad en su entrega a los demás, tiene más resistencia al dolor físico. La mujer colombiana, como toda mujer, tiene más sentimiento, más sensibilidad, más intuición. Todas estas cualidades, en una primera etapa, deben ser exaltadas y puestas al servicio, no de las oligarquías ni de los hombres como tales, sino de un ideal revolucionario convertido en el ideal de la mujer.

Camilo Torres Restrepo… En el año del Amor Eficaz

“Somos poder popular, somos país, somos las luchan que echan raíz.

Somos las mujeres que sembramos, cosechamos el alimento y cuidamos la madre tierra.

Somos las mujeres que construimos desde el cuidado y la protección a nuestra pachamama.

Somos las mujeres que queremos una educación pública, gratuita, de calidad, igualitaria, anti patriarcal y al servicio de la humanidad.

Somos las mujeres que queremos construir identidad desde nuestros saberes, culturas propias y territorios de lucha.

Somos las mujeres que habitamos las ciudades y desde ellas proponemos el reordenamiento del territorio como un hábitat digno y sin violencia hacia las mujeres.

Somos las mujeres que queremos decidir cuándo parir hijos para la vida, la transformación social y nunca  para la guerra…

Somos las mujeres que construimos desde el autocuidado y defensa de nuestros cuerpos

Somos las hijas de la luna, el agua y la tierra que caminan la revolución

Somos fuerza que conspira amor y transformación, construcción desde mujeres CDP

Somos mujeres, y tal como lo hemos expresado desde el nacimiento del Congreso de los Pueblos en Octubre de 2010,

“las mujeres colombianas nos alistamos para la revolución”. Frase aclamada por nuestro referente y compañero Camilo Torres Restrepo y que en el 2016, año del amor eficaz, queremos levantar con grito sonoro y de esperanza.

Han sido largos años, en los que a pesar de las continuas violencias y represiones de quienes ostentan hoy el poder y sostienen su modelo de despojo y opresión, no hemos pensado en dejar de luchar y resistir. Ellos constantemente nos prohíben existir, cicatrizan nuestros cuerpos y almas, han sido largos años en los cuales nos hemos visto expuestas a soportar la miseria y el odio por el simple hecho de ser mujeres, hemos visto sufrir a nuestras hermanas, hemos visto el terror de un sistema que nos quita el derecho a decidir sobre nuestros cuerpos, un sistema patriarcal que golpea sin piedad nuestra diversidad, nuestros úteros y placeres. Un sistema que nos obliga a ser madres pero que también nos arrebata nuestros hijxs para llevarlos a la guerra y no reconoce nuestro aporte del cuidado a la economía del país, un sistema que nos quita la tierra y desplaza de nuestros territorios. NOSOTRAS acariciando la sororidad y reivindicándola como la posibilidad que tenemos las mujeres de juntarnos, organizarnos, escucharnos, y luchar le seguimos gritando al patriarcado y al capitalismo que nunca dejaremos de construir mundos más dignos y libres para con la vida.

Por ello como mujeres que construimos país con vida digna, desde el movimiento social y popular y de la mano de nuestros compañeros campesinos, indígenas, afrodescendientes, jóvenes, estudiantes, obreros, maestrxs y de la vida misma; Creemos firmemente que la búsqueda de la igualdad de derechos debe ser una realidad, que como la fuerza del bloque popular debemos garantizar. Hoy la Colombia en la que vivimos, no es aquel país que nos brinde garantías a nuestros derechos como pueblos, al contrario pretende continuar explotando nuestra riqueza, nuestras tierras, cuerpos y humanidad, sin mostrar ninguna real voluntad de paz, sin entender que la paz implica cambios en las estructuras económicas, políticas, culturales y ambientales del país, sin entender que si hablamos de paz las violencias estructurales, culturales y simbólicas hacia las mujeres deben eliminarse.

Es por esto que las mujeres y procesos de mujeres que construimos una propuesta de país desde el Congreso de los Pueblos y como parte del  movimiento social, avanzamos para exigir paz con cambios y derechos para la vida digna. Llamamos a todas nuestras compañeras campesinas, indígenas, negras, jóvenes, mujeres urbanas, mujeres diversas a encontrarnos, dialogar, tejer, y seguir caminando el mandato del congreso de mujeres del congreso de los pueblos, la articulación de nuestras  luchas como mujeres en el movimiento social y la movilización y resistencia en este 2016.

Caminamos la palabra convocando a todos los y las congresistas populares al I Encuentro Nacional de Mujeres del Congreso de los Pueblos, el próximo 4, 5 y 6 de Marzo de 2016, a realizarse en la ciudad de Cali. Llamamos a las mujeres; a las mujeres con ojos de resistencia, con cuerpos rebeldes, con manos que tejen, mujeres que siembran, mujeres que marchan, mujeres de todos los colores, mujeres que luchan por territorios soberanos, mujeres que defienden su cultura ancestral, mujeres que no aceptan los feminicidios y el acoso callejero porque su cuerpo no es un territorio de conquista, mujeres que en una sola voz, abrazan a los hombres que luchan por un país sin patriarcado y capitalismo, mujeres que aman a las mujeres que entienden que la unidad entre nosotras nos dará la revolución. Llamamos a muchas mujeres para que a través del tejido y la palabra sigamos construyendo nuestro sueño; la

Revolución, una revolución en los campos y las ciudades donde podamos bailar, gritar, pujar, parir, llorar, reír, una revolución donde ser mujeres no sea doloroso, una revolución incluyente, una verdadera y auténtica REVOLUCIÓN.

Mandato, mandato popular Congreso de los pueblos, forjando la Unidad

CONGRESO DE LOS PUEBLOS

Conoce los documentos base para este encuentro:

Algunos insumos para pensar la paz, las mujeres y el Congreso de los Pueblos

¿Por qué el territorio urbano como un escenario de lucha y resistencia desde las mujeres urbanas?

Documento Borrador de Insumo para Mesa Mujer y Derechos de los Pueblos Encuentro de Mujeres de Congreso de los Pueblos

Relaciones de género en los movimientos sociales Transformandonos: luchando contra el enemigo interiorizado