Compartimos el comunicado de Congreso de los pueblos ante el inicio de los diálogos de negociación entre el gobierno y el ELN…

El Congreso de los Pueblos saluda el inicio de la fase publica de diálogos entre el gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional ELN para buscar una solución política negociada al conflicto armado y social que vive el país, luego de dos años de trabajo exploratorio.

El pronunciamiento de las partes hoy en Caracas llena de esperanza al movimiento popular colombiano, afianza los avances logrados por el gobierno y las FARC en La Habana y deberá permitir la profundización de la más amplia y decisoria participación de la sociedad en la construcción de los acuerdos que permitan dar paso a la paz: una paz con cambios, con justicia social, con democracia real.

El Congreso de los Pueblos está totalmente dispuesto a contribuir, con sus propuestas y voluntad política, a establecer un escenario de diálogo entre todos los actores sociales y políticos determinantes de la sociedad, con las insurgencias y con el Estado, para adoptar acuerdos sobre las transformaciones necesarias para la paz en Colombia.

Se hace imperativo constituir un espacio de diálogo social por la paz, para establecer un mecanismo de real participación decisoria de la sociedad en la tramitación democrática de los conflictos sociales y políticos. La Mesa Social para la Paz, que impulsamos decenas de organizaciones sociales y políticas, entre ellas el Congreso de los Pueblos, puede ser ese espacio de participación vinculante y decisorio de la sociedad en la construcción de la paz.

Tres medidas son fundamentales para que esta noticia esperanzadora no sea un anuncio vacío: En primer lugar, la necesidad de un cese al fuego bilateral por parte de todos los actores armados. En segundo lugar, una acción determinante del gobierno nacional frente a los grupos y estrategias paramilitares en todas sus modalidades. Y en tercer lugar, un cese de las hostilidades políticas y legislativas del gobierno y los partidos de la Unidad Nacional.

Llamamos a la sociedad colombiana a continuar movilizada, exigiendo como lo ha hecho, participación activa en la construcción de una paz estable, duradera, con cambios y justicia social.

Congreso de los Pueblos

Colombia