Una vez más, y tras los continuos incumplimientos por parte del Estado a los compromisos adquiridos con el pueblo Awá de Nariño, esta comunidad indígena sale a las calles a exigir respeto a los acuerdos que han firmado en distintas mesas de trabajo los últimos años.   La Asociación MINGA acompaña a esta comunidad y hace un llamado a los distintos entes estatales  a proteger sus derechos y sus vidas constantemente amenazadas por los actores armados en el territorio.

Hoy en el quinto día de movilización del Pueblo Awá asociado a la UNIPA, las Autoridades Tradicionales, Consejeros, lideres, mayoras y mayores, jóvenes, niños y orientadores de los diversos resguardos continuamos sobre la vía panamericana exigiendo del Gobierno nacional, departamental y municipal respuestas concretas que permitan allanar caminos hacia la superación de la crisis humanitaria que ha venido atravesando el Pueblo Awá.

A pesar de que la manifestación se ha desarrollado de manera pacífica, las tropas del Ejército Nacional pertenecientes al batallón de montaña Nº53 a cargo del Teniente Aguilar que se encuentran en inmediaciones a la movilización, han estado ejerciendo presión sobre los cabildantes tratando de deslegitimar la acción que en el ejercicio de su Autonomía y reivindicación de sus derechos viene realizando el pueblo indígena; ante lo cual denunciamos que el día 13 de septiembre, en repetidas ocasiones el teniente Aguilar en compañía de sus hombres difundió falsas versiones en presencia de los pobladores y transeúntes en las que se acusaba a la guardia indígena de hurtar las pertenencias de los pasajeros al momento de efectuar los transbordos, sin embargo cuando se le exigió que presentara las pruebas respectivas se marchó anunciando que regresaría con las personas que habían hecho tal denuncia sin que hasta el momento se presenten dichas pruebas. Por lo anterior expuesto, manifestamos nuestro rotundo rechazo a esta calumnia y exigimos a todos los entes del Estado y en especial al ejército nacional abstenerse de injuriar a nuestro pueblo con ánimo de deslegitimar nuestra lucha y resistencia.

Por otra parte, en horas de la tarde del día de hoy hizo presencia en el Territorio de Convivencia, Dialogo y Paz del Pueblo Awá el secretario de gobierno departamental, señor Jaime Rodríguez, quien comunico ante las autoridades un mensaje del Ministerio del Interior en el que se proponen tres días  de trabajo, comprendidos entre el 16 al 18 de septiembre del año en curso, en el que participaran funcionarios con poder de decisión del INCODER, INVIAS, infraestructura y electrificación. Frente a estas fechas propuestas, las Autoridades sentamos nuestra posición de exigir la presencia de altos funcionarios con poder de decisión a partir del día 15 de septiembre. A su vez, el secretario de gobierno insto para que cesara el bloqueo en la vía como forma de condolernos con la sociedad nariñense afectada por la movilización; NOSOTROS TAMBIEN PERTENECEMOS A LA SOCIEDAD NARIÑENSE pero, ¿QUIÉN SE HA CONDOLIDO DE NOSOTROS EN MEDIO DEL ABANDONO HISTÓRICO AL QUE HEMOS SIDO RELEGADOS?, cuando en nuestro territorio han y continúan habiendo masacres, desapariciones, enfrentamientos entre grupos armados legales e ilegales, amenazas, señalamientos y persecución a nuestros líderes, desplazamiento forzado, confinamiento en el territorio ante la siembra de minas antipersonales.

Cuando en nuestras comunidades no se cuenta con servicios básicos en salud, ni con autonomía alimentaria que garantice una adecuada nutrición de nuestra población, cuando carecemos de vías e infraestructura de puentes que permitan a nuestros niños asistir en forma segura a la escuela, sacar a nuestros enfermos para poder salvar sus vidas y efectuar actividades de intercambio comercial que permitan complementar la alimentación familiar y cubrir las necesidades básicas de los hogares.

Estamos cansados de seguir en la dinámica del gobierno en la cual en medio de reuniones y reuniones se firman actas que quedan en los archivos olvidados de las instituciones, pero que para  nosotros se vuelven una esperanza para minimizar aquellas afectaciones que atentan contra nuestra  pervivencia física, cultural y espiritual; esperanzas que se ven burladas ante la dilatación e incumplimiento de los compromisos asumidos. En consecuencia, reiteramos que la movilización continua hasta que se den respuestas concretas a cada uno de los puntos planteados en nuestras exigencias.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDÍGENAS AWÁ ASOCIADAS A LA UNIPA

Comunicado UNIPA PDF