La Asociación MINGA insta al Estado Colombiano a hacer presencia en el territorio indígena Awá del municipio de Ricaurte Nariño y atender a las solicitudes de esta comunidad.

Así mismo hace un llamamiento a que la sociedad civil se pronuncie sobre la dificil situación que hoy enfrentan a consecuencia del conflicto colombiano y el incumplimiento por parte del Estado de los acuerdos pasados. Compartimos el comunicado de la organización CAMAWARI que actualmente y desde hace 5 días se encuentra movilizada en el Municipio de Ricaurte, Nariño.

Frente a la crisis humanitaria desatada por el conflicto armado y al incumplimiento de los autos 004 y 174 emanados por la honorable corte constitucional, el pueblo indígena Awá CAMAWARI y resguardos indígenas de Magui y Eden Cartagena, presentamos el pliego de exigencias al gobierno nacional dentro de la asamblea permanente “por la vida y el territorio” instalada desde el  lunes 1 de julio de 2013 en el territorio indígena Awá municipio de Ricaurte Nariño.

1. Respeto a la vida e integridad de la población indígena Awá, no más actos de violencia contra nuestro pueblo, este punto no es negociable, se respeta o se respeta.

2. Frenar los montajes judiciales y crear una comisión de revisión de: falsos positivos judiciales, atentados, allanamientos, seguimientos irregulares, señalamientos, detenciones arbitrarias, capturas, registro de personas, masacres, homicidios, estigmatización a la organización CAMAWARI, violaciones a los Derechos Humanos y faltas al DIH. Requerimos de la Fiscalía información adecuada sobre la situación jurídica de los compañeros y compañeras detenidos y de las investigaciones que adelanta en contra de miembros de nuestro pueblo. Que las autoridades no se valgan de pruebas falsas y procedimientos arbitrarios en el ejercicio de sus funciones. Que se respete nuestro derecho legítimo y constitucional de administrar justicia con arreglo a nuestros modos, prácticas, derecho y gobierno propio. Que se promuevan acuerdos con las instituciones judiciales ordinarias que faciliten la administración de justicia propia en los casos que denunciamos.

3. Atención inmediata a los a indígenas Awá desplazados por los hechos de violencia  armada ocurridos los últimos meses en nuestro territorio, así como a los detenidos por las autoridades del Ecuador.

4. Que no se repitan acciones militares que pongan en riesgo a las comunidades y  causen desplazamientos o confinamientos. Que se respete nuestro derecho fundamental a la consulta, consentimiento previo, libre e informado para estas acciones.

5. Suspensión de los proyectos de la locomotora minera y la política del plan de  consolidación en el territorio del piedemonte costero Nariñense. Que secén los intereses mineros y de saqueo a nuestra riqueza natural promovida por la política neoliberal y en particular la resolución Nº 180241 de 24 de Febrero de 2012 del Ministerio de Minas y Energía, que declara nuestro territorio como área estratégica minera. Que se apliquen consultas que respeten el CONSENTIMINETO PREVIO, LIBRE E INFORMADO para la promulgación de estas decisiones y en todas las intervenciones de empresas públicas y privadas en el territorio indígena Awá Camawari y resguardos de Magüí y Edén Cartagena.

6. Que se respete nuestro (KATZA SU) territorio y sus lugares sagrados.

7. Creación de Medidas efectivas de protección individual y colectiva para el pueblo indígena Awá Camawari y resguardos indígenas de Magüí y Edén Cartagena.

8. Suspensión de negociaciones con los cabildos Indígenas, a espaldas de las mesas  de concertación de los Autos 004 y 174 para no desestabilizar las organizaciones y el camino de ruta trazado en el Pueblo Indígena Awá del municipio de Ricaurte.

9. Que se den las garantías plenas para la concertación, implementación y  seguimiento al plan de salvaguarda étnico Awá Auto 004 de 2009, que el estado aclare la fuente cierta de recursos para su materialización. Que se investigue disciplinaria y judicialmente a los representantes de las instituciones que han incumplido los compromisos de implementación del plan de Urgencia y contingencia del Auto 174 de 2011.

10. Que se respeten las propuestas, proyectos e iniciativas en materia de salud, educación, mujer y familia, soberanía alimentaria y otros que construimos para el beneficio de nuestro pueblo, que no se nos presione para asumir las propuestas ajenas a nuestros intereses, que los recursos de estos proyectos sean recibidos en los tiempos adecuados para su efectiva ejecución.

11. Declaración del territorio indígena Awá del Municipio de Ricaurte como Territorio de Paz no más violencia en nuestro territorio, que se creen los mecanismos legales para su materialización, entre otros un documento CONPES en los términos del 3731 de octubre 5 de 2012.

Para su cumplimiento exigimos:

La presencia inmediata de representantes de las instituciones del nivel central,  departamental y municipal en el Territorio Awá Camawari para la Interlocución directa entre la organización indígena CAMAWARI y el estado. En particular requerimos la presencia entre otros de los Ministros de: Interior, Defensa, Salud, Hacienda, Minas y Energía, Ambiente, Educación, Agricultura, Vivienda, Ministerio de la Protección Social, Departamento para la Prosperidad Social, Departamento de Planeación Nacional, Paicma, Incoder e ICBF. La Gobernación del Departamento de Nariño en cabeza del Doctor Raúl Delgado. El Alcalde municipal y la Personera del Municipio de Ricaurte. Así como la Defensoría del Pueblo. Solicitamos además como garantes la presencia las agencias de cooperación internacional e instituciones que componen la Misión Humanitaria de apoyo al pueblo AWÁ, el apoyo y difusión por los medios de comunicación alternativos y comunitarios.

AUTORIDADES TRADICIONALES INDIGENAS AWA CAMAWARI – RESGUARDOS

INDIGENAS MAGUI Y EDEN CARTAGENA.  UNIDAD, AUTONOMÍA, TERRITRIO Y CULTURA.

Vea aquí el PDF del Comunicado de la Organización CAMAWARI