Con jóvenes de los municipios de San Pablo, San Lorenzo y Taminango articulados en el Comité de Integración del Macizo Colombiano CIMA – Nariño, los días 19 y 20 de noviembre, la Asociación MINGA acompañó la construcción de Indicadores Cotidianos de Paz y la cuarta conmemoración de la Consulta Popular Legitima por el Agua, la vida en San Lorenzo celebrada el 26 de noviembre de 2018.

Durante la primera jornada del 20 de noviembre, cerca de 60 personas entre los 11 y los 24 años provenientes de los municipios del macizo nariñense, participaron en la actividad de construcción de Indicadores Cotidianos de Paz. En esta, se aterrizó el concepto de paz e indicador desde la comprensión de los/as asistentes sobre las cosas que pueden señalarles que existe paz en el territorio.

La creación de grupos de acuerdo al género, fue determinante para identificar que: i. Para las mujeres, el cuidado del medioambiente así como las condiciones para mantener la convivencia basada en valores son señales de paz y ii. Para los hombres, lo son la promoción de la cultura y la soberanía alimentaria, entre otros; adicionalmente, la participación de los más pequeños ayudó a identificar situaciones usualmente imperceptibles como el “salir a jugar” como un indicador de paz en el territorio muy consecuente con el ambiente de temor que pervive debido a los constantes reclutamientos y enfrentamientos armados en la zona.

Al finalizar la jornada, cada uno de los indicadores se sometió a votación.

Es preciso resaltar, que la metodología Everyday Peace Indicators – EPI, fue adaptada por el equipo Minga en un grupo focal realizado con adulto/as y jóvenes de la organización, en el Municipio de Taminango en agosto de este año. Allí, se validó la importancia de implementar dicha metodología en todos los territorios donde acompañamos,  pues, además de escuchar las percepciones de la población en torno a la construcción de paz, permite establecer diagnósticos sobre el conocimiento del territorio y algunos temas, así como también posibilita la construcción de agendas para los diversos procesos organizativos.

Para la segunda jornada, convocada por las instituciones educativas y celebrada en el Coliseo cubierto de San Lorenzo, cerca de 200 asistentes entre docentes, miembros de colectivos juveniles, organizaciones sociales de base, ONG’s, cooperación internacional, Gobernación y Senado de la República, conmemoraron el cuarto año de la Consulta Popular Legítima por la protección del agua, la vida y el territorio dónde las comunidades dieron un contundente NO a la exploración y explotación minero energética.

A través de la consigna “la vida vale más que el oro”, desde los/as niños/as y jóvenes se llevaron a cabo varias presentaciones musicales y teatrales así como la instalación de una feria de productos agroalimentarios cosechados y elaborados en los municipios, Taminango – corregimiento el Páramo, San Pablo y San Lorenzo, los cuales componen el Territorio Campesino Agroalimentario del Macizo – TECAM.

“Construimos la paz cuando cuidamos la naturaleza” fue una de las decenas de frases que acompañaron cada una de las muestras de mercado campesino y artísticas lideradas por los/as jóvenes del TECAM.