En medio de la pandemia que azota el mundo entero, valientes caminantes comienzan la travesía por la dignidad, un grupo de hombres y mujeres que enarbolan un doloroso hashtag #NosEstanMatando nos recuerdan que la pandemia de la muerte habita los territorios de Colombia hace muchos años. La marcha por la Dignidad es una Red que se teje desde hace unos días en el suroccidente colombiano y el conjunto del territorio nacional, busca visibilizar la crisis de derechos humanos que vive el país en medio de la pandemia, por eso sus voces denuncian los 860 asesinatos a líderes y lideras en el país en los últimos 4 años y los más de 105 feminicidios cometidos en tiempos de pandemia.

Con las consignas #SeHaceCaminoAlAndar y #VenceraLavida quienes caminan las carreteras y calles de este país buscan hacer un llamado de atención frente a las pandemias que impactan al conjunto de la población: las mujeres declaran Estado de emergencia por feminicidios, las y los trabajadores denuncian la voracidad con que los bancos aprovechan el sufrimiento de la humanidad para incrementar sus arcas de dinero, la población campesina denuncia el envenenamiento de los campos y ríos por el uso indiscriminado de glifosato, así mismo, exige sea considerado sujeto de derechos, los firmantes de paz enarbolan el cumplimento de los acuerdos para el beneficio de la población en su conjunto, la población estudiantil exige matricula cero.

Los pueblos indígenas y afrodescendiente protegen sus territorios de la voracidad de grandes empresas multinacionales y de los proyectos que desbastan los ecosistemas, así mismo, denuncian las atrocidades que realiza el ejército hacia las mujeres indígenas como la presunta violencia sexual cometida por el ejército nacional en contra de una niña Embera de 12 años el pasado 21- 22 de junio en el resguardo Gito Dokabu de Pueblo Rico Risaralda.

Uno de los principales retos de esta marcha es la bioseguridad de quienes caminan el territorio nacional para ello se han acordado medidas comunes y preventivas para evitar el contagio del Covid 19, que se estructuró bajo el concepto de filtro sanitario. El filtro sanitario es una barrera que busca minimizar el posible contagio de Covid 19, está compuesto de tapabocas tipo N 95; desinfección constante de zapatos y suelas; lavado de manos y uso de alcohol permanente, toma de temperatura constante; registro de ingreso y salida de la marcha; control de elementos de protección personal y traje antifluidos.

El proceso cuenta con la participación de más de 40 organizaciones sociales, culturales y políticas que han decidido sumar su experiencia, su labor social y comunitaria en esta Marcha por la vida Digna Si desea una entrevista telefónica las vocerías de la marcha, estarán conectados al siguiente número de celular: +57 311 7561371

Conozca aquí la rueda de prensa sobre esta importante movilización:

[Minga le cuenta]Inicia la marcha por la dignidad Tejido y juntanza que viene sumando diversas y variadas…

Posted by Asociación MINGA on Thursday, June 25, 2020